Muere una adolescente de 17 años alérgica a la proteína de la leche tras tomarse un café con sus amigos en Ciudad Real

Dos vasos encima de la mesa de una cafería.
Dos vasos encima de la mesa de una cafería.
Getty 
Dos vasos encima de la mesa de una cafería.
Muere una menor alérgica a la proteína de la lecge
EFE

Una menor de 17 años alérgica a la proteína de la leche ha fallecido este miércoles después de que el pasado fin de semana tomara un café, según ha informado la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Campo de Criptana.

La menor, vecina de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, participaba como voluntaria en una convivencia religiosa organizada por esta parroquia, según ha informado en su página de Facebook, en la que ha relatado que la joven, que tomó la bebida "en su rato libre", fue atendida por el 112 y rápidamente se la llevaron a la UCI de Alcázar de San Juan, donde ingresó muy grave y terminó falleciendo este miércoles.

Fuentes próximas a la familia han informado a EFE de que la chica fue a casa de uno de los amigos que participaban en el encuentro religioso y allí tomó un café de cápsulas, con la "fatalidad" de que la máquina en la que se hizo el café estaba contaminada de proteína de la leche por los cafés que se habían preparado antes.

La ingesta del café le provocó una parada cardiorrespiratoria, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad y tras permanecer en la UCI varios días, la joven -que era alérgica a la proteína de la leche- ha fallecido este miércoles por "anafilaxia".

La menor estudiaba en el Instituto Azuer de Manzanares, que ha expresado sus condolencias a la familia a través de las redes sociales y cuyos compañeros están consternados por el suceso.

El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha trasladado, en nombre de toda la población, sus condolencias a los familiares de la fallecida y ha manifestado, en un comunicado, que "es un día triste para Manzanares".

Diferentes asociaciones de las que formaba parte o había participado, como el coro de voces blancas de 'Mansil-Nahar' y la agrupación de música y danza 'Manuel de Falla', entre otras, han expresado en redes sociales su tristeza por el suceso.

El entierro de la chica está previsto para esta tarde, a las 16.00 horas, en la Iglesia de la Asunción de Manzanares.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en representación de todos los alergólogos españoles, han emitido un comunicado para trasladar sus condolencias a la familia y recordar a la población general que "las enfermedades alérgicas, especialmente si se trata de alergia a los alimentos, los medicamentos, el látex o el veneno de insectos, pueden tener manifestaciones muy abruptas y generalizadas en la persona que las padece".

"Por ello, pedimos que este tipo de alergias no sean tomadas a la ligera y se extremen las medidas de precaución cuando una persona alérgica nos informa y solicita que se tenga precaución en la evitación de un alérgeno en concreto", agregaron los especialistas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento