'El Objetivo' y Ana Pastor muestran cómo ha cambiado Irán para las mujeres: de llevar minifalda y el pelo suelto a vivir sometidas

Ana Pastor, en Irán, por el especial de 'El Objetivo' para el 8M.
Ana Pastor, en Irán, por el especial de 'El Objetivo' para el 8M.
LA SEXTA
Ana Pastor, en Irán, por el especial de 'El Objetivo' para el 8M.

La periodista Ana Pastor y el programa El Objetivo, de La Sexta, viajaron recientemente a Irán para ver sobre el terreno cómo se está viviendo la revolución y las protestas de algunas mujeres que luchan por sus libertades, absolutamente restringidas en el país. 

En plena lucha por poder llevar el pelo suelto y no cubierto por un velo como dicta la ley, algo que provocó el asesinato de Mahsa Amini, de 22 años que murió el pasado septiembre tras ser arrestada por la Policía de la Moral en Teherán.

El Objetivo mostró imágenes de que en los años 60 la vida en Irán no era así. De hecho, bajo el mandato del Sha de Persia las mujeres podían vestir como desearan, muchas con minifalda y atuendos a lo europeo, llevaban el pelo suelto y podían asistir a la universidad y a actos públicos como partidos de fútbol. 

Pero la revolución islámica de 1979 derrocó ese régimen, imponiendo el del ayatolá Ruhollah Jomeini, que revocó derechos y libertades, sobre todo para las mujeres del país. 

Ahora, las iraníes tienen que cubrirse el pelo y vestir con largas prendas que no muestren su cuerpo, heredan la mitad de lo que puede heredar un varón, no pueden ir en bicicleta o moto y necesitan permiso de sus maridos para actos cotidianos como trabajar y viajar, entre otras restricciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento