Desarticulan una organización internacional de ciberdelincuentes en España: llegaron a estafar más de 4 millones de euros a empresas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional que estafó más de cuatro millones de euros a empresas.
Detención de los estafadores.
Policía Nacional 
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional que estafó más de cuatro millones de euros a empresas.
Detención de los estafadores 
Policía Nacional 

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que estafó 4 millones de euros a diferentes empresas. En total 64 personas han sido detenidas en Palma, Ibiza, Madrid, Valencia, Segovia, Aranda del Duero, San Sebastián, Zaragoza y Tenerife. Entre los detenidos se encuentra la cúpula de la organización en España, los cuales mantenían contacto directo con la matriz en Nigeria

El modus operandi del grupo criminal se conoce como Business Email Compromise. Los delincuentes, después de acceder a correos corporativos y obtener información confidencial de las empresas, usurpan su identidad ante los clientes y entidades financieras.

Los detenidos conseguían que las víctimas realizasen el pago de facturas y transacciones de grandes sumas de dinero a cuentas bancarias que la organización tenía bajo su control. Los ataques se producían desde Nigeria, destino final del dinero obtenido. 

La investigación comenzó cuando una empresa española dio la voz de alarma, le habían estafado 320.000 euros. Los ciberdelincuentes habían accedido a unos correos intercambiados entre la empresa española y una compañía del Congo. Después, habían sustituido la cuneta de abono real por la cuenta de una mula bancaria, donde recibieron los fondos. 

Dos de los investigados recibían información para iniciar el fraude. Un segundo escalón dentro de la organización se encargaba de la captación de mulas bancarias, las cuales recibían el 2% de la transacción. El resto del dinero iba destinado a un tercer grupo de integrantes encargado de dificultar más aún el bloqueo de las cuentas. 

Durante la investigación se inspeccionaron las cuentas de al menos 79 personas, donde habían recibido más de cuatro millones de euros. Finalmente, se detuvo a 64 personas imputadas por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático ilícito.

Fueron los agentes expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia los que llevaron a cabo la investigación y desmantelaron la red de mulas bancarias que operaba en España. La cúpula de la organización ya ha sido puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Gracias a las gestiones realizadas se pudieron bloquear preventivamente más de 600.000 euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento