La Aemet avisa de una subida de temperaturas que podrían superar los 30 grados en estas zonas de España

Mapa de las temperaturas para este fin de semana
Mapa de las temperaturas para este fin de semana
Twitter/Aemet
Mapa de las temperaturas para este fin de semana

Tras unas semanas caracterizadas por el frío intenso y las heladas generalizadas, la segunda semana de marzo se alcanzarán temperaturas propias de comienzos de junio. Como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el final de febrero y principios de marzo "han sido realmente fríos para la época". No obstante, entre este viernes y lunes "tendremos un episodio de temperaturas inusualmente altas para la época". En este sentido, los termómetros irán alcanzando valores más altos de manera progresiva a lo largo de esta semana, "con una pequeña interrupción el jueves por la mayor presencia de nubes".

Este fin de semana, una corriente en chorro que desplaza las borrascas de oeste a este "presentará cierta ondulación". Por tanto, España "se encontrará en la cresta de una de esas ondas, esto es, en su parte cálida", indica la Aemet. 

Un episodio inusual en marzo

La masa de aire que se aproximará a España lo hará en latitudes bajas, "por lo que ya en origen será cálida". Al acercarse, "las condiciones anticiclónicas provocarán susbsidencia, la masa de aire se calentará al descender y comprimirse", explican los expertos de la agencia. Los vientos tendrán "componente oeste" y atravesarán la Península llegando "recalentados al Mediterráneo". 

Por esta razón, las temperaturas serán especialmente altas en zonas mediterráneas, donde podrían superar los 30 y 32 grados, como en Murcia o en la Comunidad Valenciana. "Estas temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época, incluso más en el arco mediterráneo y zonas altas de Canarias", aclaran.

Se espera un acusado aumento de las temperaturas esta semana, especialmente en el este peninsular.

Según los expertos del portal Meteored, este viernes "se irá imponiendo la dorsal anticiclónica, y las temperaturas ascenderán de forma generalizada en todo el país". En muchas ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia, los termómetros alcanzarán los 28 grados. De tal manera que "los registros serán más propios de finales de mayo o principios de junio que de la primera quincena de marzo".

Entre el sábado y el lunes, las temperaturas tocarán techo y "hablaremos de valores extraordinariamente altos, por encima del percentil 95% en numerosas comarcas de la mitad sur, tercio oriental peninsular, valle del Ebro, noreste y en puntos de Canarias", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento