Ana Pastor desafía la prohibición en Irán: "Nada más llegar tuvimos varios incidentes con la policía por no llevar el velo puesto"

Ana Pastor, en Irán, por el especial de 'El Objetivo' para el 8M.
Ana Pastor, en Irán, por el especial de 'El Objetivo' para el 8M.
LA SEXTA
Ana Pastor, en Irán, por el especial de 'El Objetivo' para el 8M.

Hace ahora diez años la periodista Ana Pastor viajó hasta Irán para entrevistar al que era el presidente del país en ese momento, Mahmoud Ahmadinejad. El encuentro fue muy sonado, pues además de sus comprometidas preguntas, el velo con el que se cubría Pastor, siguiendo las leyes islámicas del país que obligan a las mujeres a cubrirse el cabello, fue resbalando hasta caer del todo.

Una década después y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y de las protestas de muchas mujeres en Irán por la obligatoriedad del velo, El Objetivo de La Sexta y Ana Pastor han vuelto, sin velo, a Irán, para conocer de primera mano qué está ocurriendo tras el asesinato de la joven Masha Amini que se negó a llevar el velo y tapar al completo su cabeza. El resultado podrá verse en La Sexta a partir de las 22.30 h. 

La periodista cuenta a 20minutos.es cómo ha cambiado el país desde aquella primera visita. "Cuando hace diez años volé a Irán para entrevistar al presidente Ahmadineyad, prácticamente no vi a ninguna mujer sin velo en las calles", explica Pastor. 

"Sin embargo, en el viaje que hemos realizado ahora con el equipo de El Objetivo hemos visto bastantes mujeres jóvenes desafiando a la ley y descubriendo sus melenas al completo. Ese gesto de rebeldía les puede costar la vida como a Masha Amini", expone la periodista. 

"Esas exigencias [las de llevar el velo entre otras] son para nacionales y extranjeras que visiten el país. Nada mas llegar tuvimos varios incidentes con la policía por no llevar el velo puesto", explica la presentadora de El Objetivo.

En Irán, Pastor hablará con mujeres que se niegan a cumplir leyes discriminatorias y que están visibilizándolo en las calles, según anuncia La Sexta. Además, entrevistará, entre otros, al responsable de seguridad nacional en el Parlamento iraní sobre la represión que se ha desatado por las protestas, los detenidos e incluso los ahorcamientos de varios jóvenes.

Pastor también hablará con Sara Khadem, la campeona de ajedrez exiliada en España por negarse a llevar el velo durante la última competición y el equipo de El Objetivo mostrará los momentos de tensión vividos en las calles de Irán por querer grabar en ciertas zonas sin velo, el recorrido por las tiendas, la conversación con sus tenderos y también lo ocurrido durante el acto central del aniversario de la Revolución Islámica, donde cientos de miles de mujeres acuden con chadores negros que cubren su cuerpo completamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento