Oceana denuncia que un barco de pesca 'pirata' se abastece en A Coruña

La organización ecologista Oceana ha informado al Gobierno central, Comisión Europea y Comisión de la Pesca del Atlántico Nordeste que un buque incluido en las listas negras de pesca ilegal, no documentada y no reglamentada, el Eros II, se abastece en el puerto de Ribeira (A Coruña) y ha recordado que la legislación comunitaria prohíbe que reciba suministros en cualquier puerto europeo.

En un comunicado, la organización ecologista apuntó haber documentado la presencia de este buque en Ribeira y haber solicitado al Gobierno central que emprendiese acciones inmediatas contra el barco y sus armadores.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) aseguraron que el buque permanece amarrado en el puerto de Ribeira desde diciembre de 2008 y que carece de aparejos y suministros.

Abanderado en Panamá

Según la denuncia efectuada por Oceana, la Comisión Europea prohibió en noviembre de 2008 la entrada a cualquier puerto comunitario del Eros II, abanderado en Panamá. La organización ecologista condenó, en marzo que las autoridades, de las que aseguró que conocen las circunstancias de este buque desde febrero de 2008, no detuviesen ni desguazasen la embarcación.

Portos de Galicia había confirmado en marzo que el pesquero se encontraba atracado en esta localidad coruñesa e informó de que, en cumplimiento de una orden de la Subdelegación del Gobierno en la comunidad, no estaba facilitando "ningún avituallamiento" al buque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento