Tras el frío, llega un calor extremo y repentino: las temperaturas superarán los 30 grados en los próximos días

La playa de la Malvarrosa se llena de bañistas debido a las altas temperaturas.
La playa de la Malvarrosa se llena de bañistas debido a las altas temperaturas.
ROBER SOLSONA (EP)
La playa de la Malvarrosa se llena de bañistas debido a las altas temperaturas.
Se espera un acusado aumento de las temperaturas esta semana, especialmente en el este peninsular.
METEORED

Después de padecer hace apenas unos días las jornadas más crudas del invierno recién estrenada la primavera meteorológica, con nevadas y heladas en buena parte del territorio nacional, la Península soportará ahora temperaturas más propias de mayo y junio, con máximas por encima de los 30 grados en algunos puntos del país. Más allá del ascenso térmico, especialmente pronunciado el fin de semana, los frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán lluvias principalmente en la mitad norte de España en los próximos días.

Este aumento de las temperaturas obedece a la presencia de estas borrascas, situadas actualmente al norte de la Península, al impulsar vientos templados del oeste y el suroeste. La subida del mercurio, que estará entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal para esta época en buena parte del país, provocará la desaparición de las heladas y relegará la nieve a cotas muy altas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"De cara al fin de semana, habrá un nuevo ascenso térmico y es posible que las temperaturas alcancen entonces valores muy altos para la época del año, más propios de mayo o incluso de junio en algunas zonas. Aunque aún es pronto para confirmarlo, podrán alcanzar o incluso superar localmente los 30 grados en puntos del área mediterránea peninsular", explica.

El miércoles, un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia y ocasionará lluvias, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y abundantes. (METEORED)

Esta anomalía supone diez grados por encima de lo normal para esta época o incluso más, según señala Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es. "Las zonas donde las temperaturas van a superar las de la media del periodo son el este y el sur del país. Serán muy elevadas en Andalucía, pero sobre todo destacan la Comunidad Valencia y la Región de Murcia, donde pueden sobrepasar los 30 grados y llegar incluso a 33", añade.

En concreto, el mercurio alcanzará estos valores en el interior de la Región de Murcia y en el litoral y el prelitoral de la Comunidad Valenciana. En el resto del país, el sur, la zona este y el valle del Ebro estarán por encima de los 25 grados. En particular, la máxima del episodio en Zaragoza oscilará previsiblemente entre los 26 y los 30, mientras que en Madrid, por ejemplo, variará entre los 23 y los 25.

Máximas de récord

"Menos del 30% de los años se consigue alcanzar este valor en España peninsular. Podemos tomar como referencia el caso de Valencia, una de las ciudades donde se pueden dar las temperaturas más altas esta semana. Lo normal por esta época es que la máxima sea de 18 grados y estamos hablando de que va a ser de más de 30. Es una anomalía muy marcada, más de diez grados", destaca la meteoróloga.

Y recalca: "El registro máximo en la ciudad de Valencia en marzo son del día 25, con 33,2 grados en 1988. Es un dato que ya tiene mucho tiempo y que se dio a final de mes. Ahora estamos hablando de la primera quincena. Si cogemos los datos de Valencia desde 1971, solo se han superado los 30 en una ocasión en los primeros 15 días".

Lluvias a principios de semana

Antes de marcar estos valores el fin de semana, este lunes se han reducido notablemente las heladas en extensión e intensidad, como consecuencia de los cielos nubosos y de los vientos templados. No obstante, en el Pirineo se han alcanzado temperaturas de hasta ocho grados bajo cero. Aparte de esta alza de las temperaturas, las protagonistas de la jornada han sido las precipitaciones, que pueden concentrarse en el entorno de la provincia de Cádiz y ser persistentes. "En el resto de la mitad occidental y también en la zona centro puede llover, pero serán más débiles", apunta Del Campo.

El martes, persistirá la influencia de las borrascas atlánticas, con posibles lluvias y chubascos, más probables en Galicia y Andalucía, pero sin descartarla en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña de la península, con la cota de nieve entre los 1.400 y 1.600 metros. Solo helará en los Pirineos y a mediodía se superarán los 18 o 20 grados en el valle del Ebro, en las regiones mediterráneas, en el sur y en Baleares.

"Menos del 30% de los años se consigue alcanzar este valor en España peninsular"

El miércoles, un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia y ocasionará lluvias, especialmente en el oeste, donde serán persistentes y abundantes. También se registrarán precipitaciones, aunque más débiles, en las comunidades cantábricas, los Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, sin descartar en otras zonas.

El jueves será similar al día anterior, de nuevo con lluvias en Galicia, abundantes sobre todo en el oeste de esta comunidad, en el Cantábrico y en los Pirineos. También se producirán precipitaciones, aunque irregularmente, en otros puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro.

Será a partir del viernes cuando se irán imponiendo las altas presiones que estabilizarán la atmósfera con el cese de las lluvias al tiempo y el aumento de las temperaturas. El calor tendrá su pico el fin de semana, "probablemente el domingo", según Santa, y el episodio durará hasta el lunes, con una bajada del mercurio a partir del martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento