¿Dónde se aplicará? ¿Cuál será la cuota mínima? Todo sobre la ley de paridad que el Gobierno ha aprobado este martes

Claves de la nueva ley de paridad aprobada por el Gobierno.
Claves de la nueva ley de paridad aprobada por el Gobierno.
Henar de Pedro
Claves de la nueva ley de paridad aprobada por el Gobierno.

El Gobierno ha aprobado este martes, en segunda vuelta, la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades. Ahora el Ejecutivo ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria", tal y como ha precisado Calviño. 

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha indicado que otra de las modificaciones introducidas consiste en que "se flexibiliza el calendario de implementación de estos objetivos, que irá desde 2024 para el Ibex 35 hasta 2028 para las entidades de interés público". Estas son las claves de la norma:

Qué busca la norma

La intención es que, gobierne quien gobierne en España, se garantice que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo, señalaron desde los socialistas. De esta forma, al menos el 40% de los "centros de decisión" estarán compuestos por mujeres.

"Si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres", dijo el presidente el pasado mes de marzo, cuando se aprobó en primera vuelta. Sánchez se mostró como un firme defensor de la política de cuotas, algo que -según dijo- "molesta mucho a la derecha".

De acuerdo con esa ley, una presencia o composición equilibrada implica que las personas de cada sexo no deben superar el 60% ni ser menos del 40%.

En las listas electorales

Por un lado, la norma incluye listas cremalleras con una alternancia total, "integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa". Algo que ya venían haciendo por iniciativa propia formaciones como Unidas Podemos o PSOE pero que no es obligatorio por ley y se traduce en que el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, según las cifras facilitadas por el PSOE.

En el Gobierno

El Consejo de Ministros y Ministras deberá componerse de forma "equilibrada" por hombres y mujeres, por lo que cada sexo deberá representar al menos el 40% de la totalidad. En la actualidad, el Consejo de Ministros y Ministras está formado por 22 cargos, de los cuales 12 son mujeres y diez hombres.

En los consejos de administración

Por otra parte, la norma indica que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres.

Este 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración era ya una recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor de los mercados de valores.

En el caso del Ibex 35, en 18 empresas ya se ha alcanzado esa presencia del 40% de mujeres en el consejo de administración, pero hay 17 (el 49%) en que no. Según un informe de Atrevia e IESE, en 2002 la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas, incluidas las del Ibex, aumentó y llegó al 32,37% en 2022. En las 84 empresas restantes del mercado continuo hay 227 mujeres en total en los consejos, lo que sitúa la presencia femenina en el 29,48%.

En total, el número de consejeras en las 119 empresas que cotizan en bolsa era de 390 en 2022, frente a 1.205 hombres, mejorando el dato de 2021, que era de 351 consejeras.

Colegios profesionales y jurados

Las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios con dinero público también deberán cumplir con el porcentaje mínimo del 40% de presencia de cada sexo, según avanzaron desde el PSOE.

Órganos constitucionales y de relevancia

El Ejecutivo ha introducido una modificación este martes para que la norma se aplique también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria", tal y como ha precisado Calviño.

El Tribunal Constitucional está compuesto en la actualidad por seis hombres y cinco mujeres. Hay una vacante que debe cubrir el Senado, tras renunciar un magistrado por motivos de salud en julio del año pasado. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cuatro años en funciones, tiene ya cuatro vacantes, ya que quien fuera su presidente, Carlos Lesmes, dimitió; una vocal falleció, otro se jubiló y una cuarta dejó el cargo el pasado marzo. Tiene hoy en día pues 17 miembros y diez son hombres y siete mujeres, con lo que cumple las reglas de paridad fijadas en la ley de igualdad de 2007. También cumple esa proporción el Tribunal de Cuentas, compuesto por seis hombres y seis mujeres.

El Consejo de Estado es el único órgano constitucional cuyo pleno no respeta la citada regla, ya que en estos momentos está compuesto por veinte consejeros y once consejeras. Las mujeres se quedan en el 35%. Son los consejeros natos quienes desequilibran la balanza, ya que la comisión permanente sí cumple la paridad, con seis hombres y cuatro mujeres. El Gobierno ha decidido incluir también al Consejo Fiscal entre los órganos que deberán respetar la paridad, un equilibrio que hoy ya cumple con seis hombres y seis mujeres

¿Cuándo se aprobará?

Como toda ley, sea orgánica u ordinaria, tendrá que ser sometida a un largo proceso en el que se incluye la previsible presentación de enmiendas (a la totalidad o a su articulado), su debate y votación en el Congreso y Senado. Solo entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces podrían pasar un mínimo de cuatro meses y medio, pero el tiempo medio de todo este proceso es de unos cinco meses, un plazo al que se podría llegar antes de las próximas elecciones generales, previstas si no pasa nada para finales de año.

Calviño ha indicado que a pesar de los "avances" conseguidos en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral en 2022, aún "queda camino por recorrer" pues "la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas se sitúa en el 32% y no llega al 22% en el caso de los puestos de alta dirección". Por ello, ha destacado que, con esta ley, que ahora será enviada al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, se da "un paso más hacia la igualdad efectiva" y para "romper el techo de cristal".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento