Nos observan: hay una cámara de vigilancia por cada 35 habitantes

Lo más demandado son los objetivos ocultos en establecimientos hosteleros para controlar los robos internos de los empleados. El 80% de las imágenes grabadas nunca llegan a visionarse.
Nadie se escapa a los objetivos. El 90% de los edificios públicos tienen sistemas de vigilancia.
Nadie se escapa a los objetivos. El 90% de los edificios públicos tienen sistemas de vigilancia.
Pablo Elías
Un día cualquiera usted sale de casa, saca dinero en un cajero automático, deja el coche en un aparcamiento público, realiza sus compras en un par de comercios, se toma un café, come en un restaurante y compra aspirinas en una farmacia. Sepa que le graban en 6 de cada 10 establecimientos que visita.

Hay miles de cámaras, «más de las que te puedes imaginar», asegura Francisco Crespo, responsable de Prevent Security, una de las mayores empresas de seguridad en Valladolid. Hasta hace unos años la videovigilancia era algo reservado a edificios públicos, en cambio, ahora se está convirtiendo en algo habitual. Bares, restaurantes, comercios, urbanizaciones y hasta colegios públicos o universidades están controlados.

Moda oculta

Se estima que hay unas 10.000 cámaras de seguridad en Valladolid. Las que más demanda tienen son las ocultas. Invisibles bajo la peana de una escultura o disimuladas en un detector de incendios, el 90% de los establecimientos comerciales están protegidos. El 60% de los bares de copas también cuenta con cámaras camufladas. Si algo tranquiliza es que, en principio, no se graba a los clientes y el 80% del material nunca llega a visionarse. Las cámaras se instalan para evitar robos de los empleados y enfocan sólo a las cajas registradoras.

Las empresas que ofrecen este tipo de servicios garantizan una buena instalación, aunque reconocen que una vez colocada la cámara, no pueden saber cuál es el uso que el propietario va a hacer de ella.

5 preguntas sobre...

Seguridad e intimidad

1 ¿Qué tipos de cámaras de vigilancia existen? Las hay ocultas, que ayudan a esclarecer el delito una vez cometido, visibles e incluso falsas, que buscan prevenir y disuadir al delincuente.

2 ¿Quién controla la instalación? Nadie. No se necesitan permisos, aunque las empresas de seguridad están obligadas a remitir al Cuerpo Nacional de Policía un dossier con todas las instalaciones que se realizaron durante el año.

3 ¿Se guardan las imágenes? Se suelen almacemar en un disco duro que, cuando se acaba, graba encima de las imágenes más antiguas. El tiempo durante el que se archivan depende de la capacidad del disco.

4 ¿Cualquier cámara es legal? No, ante un juez. Para que sea una prueba legal debe estar homologada y tener la llamada marca de agua, que garantiza que las imágenes no han podido ser trucadas.

5 ¿Qué ley regula el sector? La ley de seguridad privada, aunque existen muchos vacíos legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento