Estos son los subsidios por desempleo que pueden solicitar los mayores de 45 años en 2023

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en Valencia.
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en Valencia.
LA INFORMACIÓN
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en Valencia.

Los mayores de 45 años que hayan agotado su prestación por desempleo y sigan en paro tienen la posibilidad de optar a cinco tipos diferentes de subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para acceder a ellos, es necesario no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 810 euros mensuales en este 2023.

El importe de estos subsidios es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente cada año. Para 2023, entonces, son 480 euros al mes.

Estos son los subsidios que se pueden solicitar en estos casos:

Ayuda familiar

Es para desempleados de larga duración que cuentan con cargas familiares. Dura seis meses, prorrogables dependiendo de la edad y del paro consumido, hasta 24 meses o 30 meses si se ha consumido un paro de más de cuatro meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio está destinado para mayores de 45 años, pero que no tengan cargas familiares. También dura seis meses y en este caso no se puede pedir prórroga. Una vez agotada, el interesado debe recurrir a las ayudas extraordinarias por desempleo.

Subsidio para mayores de 52 años

A esta ayuda pueden acceder mayores de 52 años de edad y hace falta tener los requisitos para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Es contributiva (cotiza para la pensión) y se cobra de manera indefinida. Para mantenerla es necesario presentar cada año una declaración anual de rentas.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) se concede durante un máximo de once meses y tal y como explica el SEPE en su página web, se cobra desde con efectos del día siguiente a su solicitud.

Pueden optar a ella las personas que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Además, hay que justificar la petición con tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

La última ayuda que se puede solicitar al SEPE es el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Este subsidio tiene una duración de seis meses y, en este caso, no es posible solicitar una prórroga. 

Es más, una vez agotada esta vía, el implicado no podrá solicitar ninguna ayuda más al Servicio Público de Empleo Estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento