Camareros, albañiles, electricistas, ingenieros... ¿Cuáles son los trabajos más demandados en cada comunidad autónoma?

Trabajadores más demandados en cada comunidad autónoma.
Trabajadores más demandados en cada comunidad autónoma.
HENAR DE PEDRO
Trabajadores más demandados en cada comunidad autónoma.

Casi tres millones de españoles estaban registrados en las oficinas del paro el pasado mes de enero (2.908.397), pero, sin embargo, más de la mitad de los responsables de Recursos Humanos de nuestro país (53%) admiten tener problemas para encontrar trabajadores para sus empresas debido a la escasez de ciertos perfiles muy demandados.

Ingenieros, desarrolladores web, especialistas en tecnologías de la información o analistas de banca son algunos de esos perfiles altamente cualificados que escasean en el mercado laboral, pero también se necesitan trabajadores menos cualificados, como camareros, peones agrarios o mozos de almacén. 

Las ofertas de trabajo son muy distintas en función de cada comunidad autónoma y estos son los perfiles más demandados en cada una de ellas, según un informe de Adecco:

ANDALUCÍA. Se buscan perfiles TIC (tecnologías de la información y la comunicación), al igual que operarios para el sector agroalimentario. No obstante, en los próximos meses los trabajadores más demandados serán profesionales de la hostelería y el turismo, debido a la cercanía de la Semana Santa y la campaña de verano. También hacen falta expertos en ciberseguridad, teleoperadores, personal de almacén y de reparto.

ARAGÓN. Existe una alta demanda de operarios, tanto industriales como agrarios, y de perfiles técnicos para la construcción, un sector donde es muy complicado encontrar personal formado. Asimismo, hacen falta ingenieros, personal sanitario y expertos en tecnología de la información.

ASTURIAS. Los teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos son muy buscados a lo largo del año debido a la creciente presencia en el Principado tanto de call centers como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros de servicios compartidos. También personal de almacén y de reparto.

BALEARES. Hacen falta especialistas en customer y guest experience, debido a la importancia destacada del turismo en el archipiélago, pero también figuras más tradicionales como camareros y cocineros. También se buscan perfiles tecnológicos, especialmente para banca, y dependientes con idiomas.

CANARIAS. Se necesita personal de handling del sector aeroportuario y conductores, que son unas de las profesiones estrella. Por supuesto, todos los perfiles relacionados con el sector hostelero son de los más buscados en el archipiélago. Hacen falta dependientes y reponedores.

CANTABRIA. Los operarios para la industria alimentaria (sobre todo empresas lácteas y de pescado) son muy solicitados, ya que la alimentación es un área clave en la industria de la región. También se buscan administrativos con idiomas, comerciales y camareros.

CASTILLA-LA MANCHA. También son muy solicitados los operarios para la industria alimentaria, especialmente para la industria cárnica. Además, en la autonomía se buscan operarios agrarios, electromecánicos, soldadores, dependientes, mozos de almacén y camareros.

CASTILLA Y LEÓN. Faltan ayudantes de laboratorio y administrativos, sin dejar de lado perfiles industriales como técnicos de mantenimiento, mozos de almacén, operarios especializados y soldadores o personal para hostelería, además de teleoperadores de venta.

CATALUÑA. Los perfiles de Recursos Humanos y los digitales de marketing se buscan con más interés que en otras comunidades. En la región también existe una alta demanda de perfiles office, así como de hostelería, industriales o para el sector agrario. Administrativos, comerciales o community managers son otros perfiles buscados.

COMUNIDAD VALENCIANA. Despunta la demanda de perfiles tecnológicos, sobre todo aquellos especializados en la digitalización de procesos, técnicos de calidad o especialistas en seguridad e higiene. Hacen falta ingenieros y también recolectores para el campo.

EXTREMADURA. El sector constructor también tiene dificultades para encontrar personal en Extremadura, desde albañiles a delineantes, pasando por cualquier oficio del sector. También faltan operarios especializados para la industria agroalimentaria o comerciales en general.

GALICIA. Uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y del metal en la comunidad. La fuerte presencia del sector industrial también hace que se busquen electricistas, mecánicos, soldadores TIG (un perfil muy específico y con grandes dificultades para ser encontrado en el mercado laboral), pulidores, pintores industriales, operarios de mecanizado, operarios de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros y operarios de metacrilato. 

LA RIOJA. Los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores…) son de los más solicitados por la importancia del sector industrial, pero los profesionales tecnológicos no se quedan atrás: programadores, expertos en redes, expertos en Big Data, perfiles de ciberseguridad, desarrolladores web, perfiles para soporte de sistemas…

MADRID. Sobresalen los perfiles de banca y seguros, así como el personal sanitario y tecnológico casi a cualquier nivel en ambos casos. Pero también se buscan perfiles industriales, para la movilidad urbana, para el sector aeroportuario, profesionales de última milla y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina.

MURCIA. Una larga lista de profesionales vinculados al sector agrario es lo que demanda la Región de Murcia: recolectores, polinizadores, trial managers para centros de investigación o casas de semillas, ingenieros agrícolas, comerciales… También busca perfiles para la hostelería y operadores de planta química.

NAVARRA. Busca perfiles para el sector energético y de la automoción, sobre todo, operarios especializados en cada una de las industrias. También necesita trabajadores para el sector logístico y para la industria alimentaria, como manipuladores de alimentos. En general se buscan titulados de FP para la industria.

PAÍS VASCO. Destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos. Además, cuenta con una gran demandada de perfiles administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento