El exvicealcalde de Lorca se atrinchera en su despacho tras ser cesado

  • El motivo se debe a una presuntas irregularidades en la contratación de la promoción de la Semana Santa en Madrid.
Ayuntamiento de Lorca.
Ayuntamiento de Lorca.
WIKIPEDIA.
Ayuntamiento de Lorca.

El exvicealcalde de Lorca (Murcia), Francisco Morales, se ha atrincherado en su despacho tras ser cesado este viernes del cargo por presuntas irregularidades detectadas por los servicios municipales en la contratación de un acto promocional de la Semana Santa, que fue suspendido esta semana horas antes de su celebración en Madrid. Él mismo se ha entregado al cabo de unas horas.

A las puertas del edificio de la plaza de España, cerrado al público desde las 15 horas, y también dentro, hubo agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional que tenían la orden municipal de intervenir si en un plazo de dos horas Morales no abandonaba el despacho situado en la primera planta del Consistorio.

El político de Cs se ha negado a abandonar las dependencias municipales y, según publican varios medios de comunicación, hay riesgo de destrucción de documentos oficiales. El alcalde de Lorca, Diego José Mateo (PSOE), ha sido el encargado de relevar este viernes de todas las competencias en las áreas de Economía, Industria, Turismo, Comercio y Empresas Municipales a Morales, que ha sido expulsado del equipo de Gobierno de coalición.

El motivo se debe a una presuntas irregularidades en la contratación de un evento para la promoción de la Semana Santa en Madrid, que iba a costar más de 73.000 euros y que fue suspendido in extremis antes de su celebración al detectar anomalías la intervención y asesoría jurídica municipal.

Las “escasas explicaciones” del exvicealcalde, “las dudas que ha generado el procedimiento” y la constatación de la organización de un congreso sobre un músico local con “los mismos errores administrativos” por importe de 60.000 euros han precipitado la expulsión de Morales del Ejecutivo, han señalado fuentes municipales tras la junta extraordinaria de portavoces celebrada este viernes. Personal del equipo de Morales ha solicitado una ambulancia pasada las 16 horas para atenderlo de una crisis nerviosa y hasta el ayuntamiento se ha desplazado una unidad medicalizada del 061, cuyo personal entró dentro del consistorio y salió minutos después. El gabinete de Morales también anunció a esa hora una comparecencia del ya exvicealcalde para este viernes por la tarde que no ha llegado a producirse.

Morales tuvo la llave de la gobernabilidad en 2019 cuando su acta de concejal fue clave en el desempate entre PP y PSOE, que obtuvieron diez ediles cada uno en las elecciones, junto a los dos de IU y a los dos de Vox en una corporación de 25 ediles. Horas antes de la sesión de investidura, pactó el gobierno con el PSOE y Mateos fue aupado a la alcaldía con el voto de Cs y los de IU, aunque sólo Morales entró al equipo de Gobierno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento