"Hay asco por cómo ensucia nuestras siglas": el PSOE prepara una lluvia de querellas para intentar frenar el caso Mediador

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.
Jesús Hellín / Europa Press
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

"Nos vamos a defender". Es una de las frases que más se ha escuchado esta semana en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, que se ha visto salpicado por el caso Mediador. La trama tiene su epicentro en Canarias, pero ha salpicado a los miembros de la Cámara Baja con la detención del ya exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, y con el señalamiento a otros tantos por parte del protagonista del caso, el empresario Antonio Navarro. 

"Lo que hay es asco por cómo ensucia esto las siglas", dice uno de los diputados socialistas. Ese "asco" lo repite otro compañero suyo que hace referencia a las fotos difundidas, en las que aparecen los implicados con prostitutas y consumiendo cocaína. Con todo, uno de ellos asegura que el caso "está acotado". "Más allá de que tres o cuatro hayan cenado con el susodicho", añade.

Esas cenas, sin embargo, han hecho "mucho daño" a algunos diputados, que han sido señalados por Navarro en entrevistas televisivas y por otros medios de comunicación, contra los que ahora los afectados pretenden tomar acciones legales. Les da soporte el propio Patxi López, portavoz del grupo, que envió un whatsapp esta semana a todos ellos asegurándoles que "defenderán su dignidad". "Vamos a impulsar su defensa y ayudar a todos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor", concluía el mensaje, que pedía a los afectados que quisieran denunciar el "acoso" que recopilen toda la información posible -"medio, autor, fecha, soporte y una copia del mismo"-.

Algunos de ellos ya han comenzado los trámites. "No voy a consentir que se atente contra mi honor mediante mentiras. El daño y dolor a mi persona y a mi familia ya es irreparable. La verdad, aunque pueda tardar, siempre prevalece. Para ganar elecciones, no todo vale", puso en Twitter el diputado Luis Carlos Sahuquillo. "Llegaré hasta el final valiéndome de la justicia. Basta ya de que estos petimetres se lucren haciendo daño con difamaciones", publicó, por su parte, Andrea Fernández, otra de las señaladas. 

Con todo, desde el partido creen que la polémica "no da para más". "Es lo que es", dicen fuentes socialistas, que insisten en acotar la presunta trama a Fuentes. Es aquí donde entra la segunda estrategia por parte del PSOE: ensalzar lo rápido que actuó el partido en cuanto se conoció el caso. Según fuentes conocedoras, Santos Cerdán, secretario de Organización, le exigió el acta en cuanto supo del caso Mediador. En 16 horas ya era exdiputado.

"Es lo opuesto a lo que hace el Partido Popular", lanza otro diputado consultado por 20Minutos. Una frase similar se puede leer en el argumentario interno que Moncloa envía a los ministros diariamente, en el que se repite una frase: "En el PSOE, quien delinque, va fuera. ¿Y en el PP?". En este sentido, el mensaje señala a la senadora y alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, "por tener un patrimonio de 12 millones de euros que no sabe justificar"; y al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a quien le achacan "irse de vacaciones con un narcotraficante" y su patrimonio: "¿Qué día y a qué hora nos va a explicar el señor Feijóo cómo ha incrementado su patrimonio en 600 mil euros en dos años? ¿O cuánto dinero cobra del PP? ¿Por qué no lo declara? ¿Qué esconde?". "En materia de corrupción", concluye el mensaje, "el PP solo puede dar lecciones de cómo taparla. Nosotros, tolerancia cero".

Eso sí, el problema amenaza al PSOE con enquistarse. El PP presentó el miércoles la petición de creación de una comisión de investigación en el Congreso, que llegaría a menos de tres meses para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas. "Que se diriman las responsabilidades políticas de corrupción socialistas que está llena de mordidas, drogas y mujeres prostituidas", reclamó Cuca Gamarra, portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja.

Eso sí, para que la investigación salga adelante, los de Feijóo necesitarán sumar a algunos de los socios con los que gobierna el PSOE. De hecho, deberán contar con el sí de Unidas Podemos, socio de coalición de los socialistas. Tras presentar la petición, debe ser admitida por la Mesa del Congreso y por la Junta de Portavoces, donde los dos partidos que conforman el Ejecutivo cuentan con mayoría y podrían bloquearla pese a que los 'populares' contarían con la disposición de votar a favor de Vox, Cs, ERC y Compromís. Por su parte, Podemos prefiere que sea el PSOE quien impulse a petición propia la comisión de investigación para no "hacerle el juego a la derecha". "Es una broma que el partido más corrupto de Europa impulse una comisión de investigación", zanjó el jueves Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento