España crea 88.918 nuevos empleos en febrero, pero el paro sube por segundo mes consecutivo y suma 2.618 desempleados más

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social.
Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social.
Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social.

El paro registrado aumentó en febrero en 2.618 personas, elevando la cifra total hasta los 2.911.015 desempleados. Así lo revelan los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, que destaca que el número total de desempleados es el menor en un mes de febrero desde 2008. Al mismo tiempo la afiliación a la Seguridad Social creció con la creación de 88.918 nuevos empleos, gracias al aporte de la educación, la hostelería y la construcción, según los datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social.

Con el repunte de febrero, el paro registrado en las oficinas de empleo encadena dos meses consecutivos de aumentos, tras sumar en enero 70.744 inscripciones. El dato del último mes es inferior a la media de febrero de los últimos quince años, que se sitúa en 35.280 desempleados, pero contrasta con el descenso en 11.394 personas registrado en el mismo periodo de hace un año. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que la subida no le preocupa "en absoluto", porque es mucho menor a la media y febrero es un mes "de transición hacia el modelo de estacionalidad positiva". "Lo normal era una subida de en torno a 30.000 o 35.000 desempleados más", ha defendido. Pese al ligero incremento, el número total de parados se sitúa en 2.911.015 personas, la cifra más baja para un mes de febrero desde 2008. 

Variación mensual del número de parados.
Variación mensual del número de parados.
Henar de Pedro

La ligera subida en el paro ha estado impulsada por el crecimiento del desempleo entre los jóvenes y las mujeres. Febrero ha cerrado con 11.862 menores de 25 años más en paro, lo que supone un incremento del 5,83% en el paro juvenil. Sin embargo, el número total de jóvenes desempleados, que se sitúa en 215.366 personas, es el menor de la serie histórica para un mes de febrero.

También las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres. El paro femenino aumentó en febrero en 4.135 mujeres, frente al retroceso de 1.517 en el masculino. Tenidas en cuenta estas variaciones, el segundo mes del año ha cerrado con 1.744.220 mujeres desempleadas, que representan el 59,92% del total de parados, y 1.166.795 hombres en búsqueda de empleo (40,08%).

88.918 nuevos empleos

No obstante, al mismo tiempo la Seguridad Social ha ganado en el segundo mes del año una media de 88.918 afiliados, lo que supone el mayor alza para un mes de febrero desde 2015, cuando la afiliación creció en casi 97.000 personas. "Es un dato extraordinario. Si se crearan 90.000 empleos cada mes, al año hablaríamos de un millón", ha valorado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Con este aporte, el número total de trabajadores en valores medios se ha elevado hasta los 20.170.142 cotizantes. Se trata de la cifra de afiliación más alta de la serie histórica para un mes de febrero y supera en 475.870 personas el volumen registrado hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 2,4%.

Los sectores que más han aportado a la mejora de la ocupación en febrero han sido los de la educación, la hostelería y la construcción, con 26.798, 25.073 y 22.411 trabajadores más respectivamente, lo que suponen crecimientos sectoriales de entre un 2% y un 2,5%. Por el contrario, el comercio perdió 11.781 afiliados con el fin de la temporada de rebajas. En paralelo, el paro ha caído en 3.863 personas en el sector servicios y en 2.399 en la industria, unas mermas que no han podido compensar los incrementos en la agricultura (1.138 desempleados más) y entre aquellos demandantes sin empleo anterior (10.139 personas más).

"Fórmulas más estables"

En cuanto al tipo de contratación, los efectos de la reforma laboral siguen notándose. Aunque la firma de contratos ha caído en febrero un 24,9% respecto al mismo mes de 2022, los indefinidos han aumentado un 55,6% en el último año y representan ya el 45,4% del total. Por el contrario, la contratación temporal se ha reducido en el último año un 47,5%. "La reforma laboral ha sido un parte aguas, ha generado un cambio estructural, porque no solamente estamos creando mucho empleo, sino de calidad", ha expresado Escrivá.

En ese sentido, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha caído en el último mes a un mínimo histórico del 14%. El descenso es más pronunciada entre los menores de 30 años. "El cambio hacia fórmulas más estables de contratación es especialmente notable entre los trabajadores más jóvenes: cuatro de cada cinco menores de 30 años tienen ahora un contrato indefinido (el 78%, que son 2.034.062 personas), frente a uno de cada dos antes de la reforma (47% en el promedio 2017-2021)", subraya el Ministerio de Seguridad Social.

UGT también ha valorado positivamente los datos de paro y afiliación de febrero. "Reflejan la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral", han reaccionado. No obstante, también han advertido de que la dinámica positiva de contratación "no puede ocultar aspectos del mercado laboral que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante", como el paro de larga duración.

Por el contrario, desde el Partido Popular se muestran críticos con la gestión en materia de empleo del Ejecutivo. "El Gobierno habla de que ha creado más de un millón de puestos de trabajo, de los cuales 400.000 son empleos públicos. Y eso no es generar valor o crecimiento en una economía", señala en declaraciones a 20minutos el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. "Si hemos creado esos puestos de trabajo, ¿cómo puede ser que no hayamos recuperado los datos previos a la pandemia en cuanto a crecimiento económico, teniendo más trabajadores?", sostiene.

Polémica por los fijos-discontinuos

Dentro de los 493.200 contratos indefinidos suscritos en febrero, 230.635 fueron a tiempo completo, 121.260 a tiempo parcial y 141.305 fijos-discontinuos. Esta última categoría de contratación se ha multiplicado casi por tres en comparación con las cifras de hace un año, un aumento que ha despertado la polémica en torno a su forma de contabilización en el paro registrado. Aunque no trabajen y busquen empleo, los trabajadores contratados bajo esta tipología no figuran como parados durante su periodo de inactividad, sino como demandantes de empleo ocupados, por tener un contrato en vigor.

En ese sentido, en declaraciones a 20minutos el hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo en economía ha acusado de nuevo al Gobierno de "maquillar" las cifras con los datos de fijos discontinuos y ha reprochado a Sánchez que haya elevado las cotizaciones. "El paro registrado es de casi 3 millones, pero con personas en ERTE, demandantes de empleo no ocupados y fijos discontinuos inactivos, la cifra asciende a más de 3,5 millones de paro efectivo. Los datos no invitan a ningún optimismo", ha añadido vía Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento