La mesa de reindustrialización de Nissan ratifica los acuerdos sobre el futuro de la planta después de dos años negociando

  • Las administraciones prevén hacer un acto público para escenificar el pacto en las próximas dos semanas.
La Mesa de Reindustrialización de Nissan se centra en el proyecto del Hub para Zona Franca
La planta de NIssan en la Zona Franca.
20M EP
La Mesa de Reindustrialización de Nissan se centra en el proyecto del Hub para Zona Franca

La mesa de reindustrialización de Nissan, integrada por los trabajadores de la marca, el Govern, el Estado, la firma nipona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha ratificado este miércoles los últimos acuerdos entre las partes, que ponen punto final a un concurso de dos años para encontrar un sustituto a la multinacional nipona. 

En su vigésimo octava reunión, las partes han comentado la firma del acuerdo entre el Consorcio y la logística australiana Goodman, ganadora de la licitación; y entre Nissan y el hub de electromobilidad, en este último caso cerrado martes. Todas las administraciones tienen previsto hacer un acto público para escenificar el relevo en las próximas dos semanas.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha resaltado en un comunicado que este paso permite pasar a la fase de concreción para, posteriormente, iniciar la "contratación progresiva" de los extrabajadores y hacer que la nueva actividad industrial de la planta sea "finalmente" una realidad. "Los acuerdos trasladados hoy suponen un paso importantísimo en el proceso de reindustrialización", ha añadido el conseller.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apuntado que los proyectos seleccionados, D-Hub y Silence, garantizan el objetivo de garantizar las "capacidades industriales y la ocupación" después del anuncio de Nissan de cerrar las fábricas en Cataluña. Las partes escenificarán el acuerdo definitivo antes de acabar el mes de marzo, han indicado fuentes de la mesa de reindustrialización.

Por parte del Consorcio de la Zona Franca, su delegado especial, Pere Navarro, ha recordado que la prioridad ha sido siempre "recuperar los lugares de trabajo" afectados por el cierre de la marca. Con esto en mente, la mesa de reindustrialización ha evaluado a lo largo de los últimos años más de una quincena de proyectos. También se ha concedido al 'hub' de electromobilidad una ayuda pública de 65 millones de euros correspondientes al Perte del vehículo eléctrico. Estos recursos tienen que servir para fomentar la fabricación en la Zona Franca de vehículos y tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.

"De este modo, culmina la concreción del proyecto que tiene que garantizar el proceso de reindustrialización. Se trata de un punto y seguido que ahora da a la materialización de los acuerdos firmados por parte de Goodman y del Hub, y del inicio de las contrataciones para que el hub pueda empezar la actividad industrial", han destacado los miembros de la mesa en un comunicado difundido este miércoles.

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