Los funcionarios denuncian que no tienen instrucciones sobre el cambio de sexo registral pese a que entra en vigor la ley trans

Una imagen del Registro Civil de Madrid.
Una imagen del Registro Civil de Madrid.
ARCHIVO
Una imagen del Registro Civil de Madrid.

A tan solo un día de que la recién aprobada ley trans entre en vigor, los funcionarios no saben cómo tendrán que proceder cuando una persona acuda a las oficinas para solicitar un cambio registral de sexo. "Los registros civiles reciben ya las primeras peticiones, pero no están preparados para atenderlas", alerta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en un comunicado en el que exige al Ministerio de Justicia protocolos claros para poder aplicar la norma de manera "correcta".

Este miércoles por la mañana se publicó la nueva ley del Ministerio de Igualdad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, según consta en una de sus disposiciones transitorias, la norma al completo pasa a estar vigente al día siguiente, es decir, este jueves. La ley, que fue aprobada definitivamente por el Congreso el pasado 16 de febrero, reconoce por primera vez la libre autodeterminación de género desde los 16 años, lo que implica que cualquier persona mayor de esa edad que así lo desee podrá modificar su sexo en el DNI o pasaporte sin requisitos. 

Sin embargo, los trabajadores del Registro Civil todavía no han recibido ni formación, ni formularios, ni protocolos que marquen el camino a seguir para aplicar este cambio tal y como establece la ley. Según denuncia el CSIF -sindicato mayoritario en la Administración de Justicia-, los registros civiles están recibiendo "demandas de información por parte de los ciudadanos", que las plantillas de trabajadores públicos no están sabiendo responder ni tramitar los expedientes. 

"Se trata de una ley muy compleja, que afecta a un amplio abanico de normas jurídicas vigentes", ha subrayado Javier Jordán, presidente del Sector Nacional de Justicia de CSIF, que exige al Ministerio de Justicia que "imparta instrucciones claras" y "facilite los formularios y la información" a los empleados públicos para que puedan aplicar la ley. 

Justicia enviará una circular 

Fuentes del departamento dirigido por Pilar Llop aseguran a 20minutos que a lo largo de este miércoles enviarán una "información mínima" a los registros civiles para que cuenten con ella desde este jueves, "sin perjuicio de seguir trabajando en su mejora".

Con todo, el Ministerio de Justicia defiende que los Registros realizan rectificaciones registrales de sexo desde 2007. "La única novedad que se introduce ahora en el procedimiento, en la práctica, simplifica el proceso al no tener que presentar las personas interesadas en este cambio documentación acreditativa de ningún tipo", subrayan las mismas fuentes. 

Lo que remitirán este miércoles, detallan, es "una circular" con la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, explicando, entre otras cosas, "las consecuencias jurídicas de la ley". 

Tres meses para cambiar el sexo

La variación del sexo recogida por la ley trans, incide el CSIF, es "técnicamente compleja a efectos de Registro" y supone una "participación activa" del empleado pública, por sus "demandas de información" y "consecuencias jurídicas".  

La norma establece un procedimiento a seguir. Una vez recibida la solicitud en el Registro Civil, el funcionario encargado debe informar a la persona que ha pedido esa rectificación registral del sexo sobre las consecuencias jurídicas del cambio. A partir de ahí, tendrá un plazo de tres meses de reflexión, antes de volver a citar a la persona para que confirme su solicitud "aseverando la persistencia de su decisión", comprobar la documentación y dictar resolución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento