La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Murcia a uno de los de los fugitivos más buscados de Europa, pertenecía a la lista de los Europe´s Most Wanted Fugitives de la Europol. Las autoridades holandesas buscaban al detenido tras escapar de prisión mientras cumplía condena por dos robos con armas de fuego. Los neerlandeses llegaban a ofrecer hasta 10.000 euros de recompensa para quien lo encontrase.
La investigación empezó en 2022. Dada la alta peligrosidad del sujeto y la necesidad de intervención inmediata, el caso se llevó desde la red europea de fugitivos ENFAST. El equipo FAST Netherlands se puso en contacto con FAST Spain.
En 2015 el fugitivo había formado parte de una banda que se dedicaba al asalto de joyerías. Los sujetos actuaban de manera muy violenta y siguiendo un claro modus operandi. Entraban a los establecimientos a punta de pistola y amordazaban a los dueños para robarles el dinero. En uno de estos asaltos, murió una persona debido a los fuertes golpes que le propinaron.
El fugitivo cumplía condena en un centro psiquiátrico ya que tenía graves desordenes mentales. El pasado junio organizó, junto a otro interno, un plan para huir del hospital. Los dos hicieron un agujero en el muro y escaparon al exterior del edificio, donde les esperaba un vehículo para huir rápidamente. Una semana después, la policía detuvo al socio, pero el fugitivo huyó a España y le perdieron la pista.
En ese momento, desde España se comenzó una intensa investigación que duraría cinco meses y en la que habría estrecha cooperación con Holanda. La búsqueda se centró en Murcia, después de que se conociese que la red de contactos del fugitivo se situase en varios municipios colindantes a esa localidad. Finalmente se descubrió el centro comercial que frecuentaba el sujeto y se pasó a su detención.
La Policía organizó un amplio dispositivo en el que se cubrieron las entradas y las salidas del centro. Más de ocho policías intervinieron y consiguieron detenerle sin que el fugitivo tuviese tiempo a realizar ninguna maniobra de escape.
Comentarios