Los Mossos abren una investigación por el intento de suicidio de Pol, el menor de 15 años de la Ràpita

  • El joven se encuentra ingresado en el hospital recuperándose de las heridas que le provocó la caída. 
  • La policía recibió el aviso el lunes por la tarde. 
El instituto de Pol, con mensajes de apoyo y en contra del bullying
El instituto de Pol, con mensajes de apoyo y en contra del bullying
Julia Herrera Velado
El instituto de Pol, con mensajes de apoyo y en contra del bullying

Este lunes una familia de La Ràpita (Tarragona) denunció que su hijo Pol, de 15 años y con un grado leve de autismo, se intentó suicidar tirándose por el balcón de su casa tras recibir burlas en el colegio. Ahora, los Mossos han abierto una investigación para descubrir los motivos por los que el menor saltó al vacío. 

El padre del menor publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde explicó que su hijo había "intentado irse de este mundo" lanzándose desde el cuarto piso en el que viven. El joven, que ha sobrevivido a una caída de 14 metros tiene los brazos y las piernas rotas, así como las costillas y dos vertebras fracturadas. Sus progenitores han comunicado por redes sociales que ya se ha sometido a varias cirugías y que la recuperación será larga.

Aún así, han asegurado que "Pol quiere ponerse bien para empezar una nueva vida y poder explicar su experiencia y concienciar a los adolescentes que con su actitud pueden provocar estas situaciones", haciendo referencia a los comentarios de sus compañeros de clase. 

Según el padre, su hijo no ha sido víctima directa de acoso pero cree que la suma de burlas y expresiones le llevaron a tomar esta decisión. En la misma publicación, explica que Pol dejó escrito que no quería vivir "en un mundo donde la mala gente es aplaudida y las personas sensibles, nobles y de buen corazón siempre tienen las de perder".

Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso el lunes 20 de febrero por la tarde y desde ese momento abrieron una investigación para esclarecer los hechos, aunque todo apunta a que se trató de un intento de suicidio. Por el momento, la policía autonómica no ha podido concretar las causas exactas. 

Los colegios casi nunca reconocen el acoso

Carmen Cabestany, la presidenta de la entidad 'No Al Acoso Escolar (NACE), que atiende cada curso unos 500 casos de acoso de toda España, ha afirmado en una entrevista a EFE que "la gente no sabe lo que está pasando en los colegios" y ha señalado que el acoso "está a la orden del día".

Castany, también ha dicho que para implementar como se debe los protocolos que existen para prevenir el acoso escolar, los centros "tienen que contar con participación externa", ya que los colegios "casi nunca reconocen que hay acoso". 

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17 o con la línea de atención a la conducta suicida: 024. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento