'Madrid Rural': Fuenlabrada inaugura el primer mercado en España de pequeños agricultores que venderán sin intermediarios su fruta y verdura

'Madrid Rural': Fuenlabrada inaugura el primer mercado en España de pequeños agricultores que venderán sin intermediarios su fruta y verdura
'Madrid Rural': Fuenlabrada inaugura el primer mercado en España de pequeños agricultores que venderán sin intermediarios su fruta y verdura
COMUNIDAD DE MADRID
'Madrid Rural': Fuenlabrada inaugura el primer mercado en España de pequeños agricultores que venderán sin intermediarios su fruta y verdura

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este lunes en Fuenlabrada 'Madrid Rural', el primer gran mercado en España que venderá frutas y verduras de temporada de agricultores locales sin la necesidad de contar con un intermediario. A la apertura del centro, que cuenta con unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados, ha acudido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y ha afirmado que "esta iniciativa servirá para que el pequeño y mediano agricultor madrileño tenga un mayor acceso al mercado mayoritario".

Este centro no será un espacio abierto al público. Los productos serán trasladados hasta las naves y allí serán pesados, clasificados, etiquetados y enviados a centros logísticos. Posteriormente serán distribuidos a supermercados y establecimientos habituales de compra, donde los consumidores podrán adquirirlos. 

Los alimentos contarán con una etiqueta identificativa de la marca 'Madrid Rural' y en el futuro también tendrán un código QR en el cual los consumidores podrán consultar más información con respecto al origen y a la elaboración del producto. Los agricultores, por su parte, podrán contar con el asesoramiento del servicio gratuito regional Agroasesor, a quienes se le podrán realizar consultas especializadas.

Actualmente, un total de 50 agricultores de Aranjuez, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del Prado participan en esta iniciativa. Se comercializan acelgas, alcachofa, berenjena, borraja, brócoli, cebolleta, coles, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, patata, pepino, repollo, tomates, entre otros. Cabe destacar que los productos ofrecidos variarán en función de la temporada.

Esta iniciativa se encuentra dentro del marco del Plan Terra de la Comunidad de Madrid, el cual ya se ha ejecutado en un 80%. Cuenta con un total de 50 medidas y una inversión de 100 millones de euros. Su objetivo es "mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad", además de incorporar nuevos sistemas de trabajos que sean más sostenibles y que favorezcan el relevo generacional.

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