La fidelidad a los grandes operadores cuesta 663 millones de euros extra a los consumidores tras las subidas de precios de Movistar, Vodafone y Orange

Una mujer consultando su teléfono móvil.
Una mujer consultando su teléfono móvil.
MIHAILO MILOVANOVIC
Una mujer consultando su teléfono móvil.

Las subidas de precio de las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange afectarán a más de 12,6 millones de hogares, que verán cómo sus facturas a lo largo de 2023 aumentarán en más de 663 millones de euros solo en sus paquetes de fibra y móvil.

Así lo asegura la web del ahorro Kelisto.es tras analizar el impacto que estos cambios de precio tendrán en el bolsillo del consumidor. Recordar que Movistar y Vodafone ya incrementaron los precios de sus clientes el pasado mes de enero y que Orange lo hará  a partir del próximo 26 de marzo

La cifra, que tiene en cuenta solo el incremento de las ofertas de fibra y móvil, el tipo de paquete más contratado en España, sería aún mayor si tenemos en cuenta que estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadidos, muchos de los cuales también se han visto perjudicados por el encarecimiento. Por lo tanto, cuanto más tenga contratado el usuario, más engordarán sus recibos.

Desde el inicio del actual periodo inflacionario -marzo de 2021- las compañías de telecomunicaciones habían permanecido al margen de la tendencia generalizada de subidas de precios, pero con el inicio de año han acabado por trasladar el incremento de costes al consumidor. 

"Con el cambio de rumbo que suponen las subidas de precios en los servicios de telecomunicaciones, analizar nuestras necesidades de consumo y comparar precios resulta fundamental para ahorrar. A día de hoy, un usuario que cambie de operador puede ver reducido el precio de su tarifa un 49,34% en los paquetes de banda ancha fija y telefonía móvil", explica Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

El trío de compañías justifica el encarecimiento –que, a diferencia de años anteriores, no está acompañado de una mejora de condiciones- por un aumento en sus gastos, en un contexto de inflación y tras un año en el que han registrado pérdidas de clientes. De hecho, entre los tres se dejaron más de 343.000 paquetes de fibra y móvil entre diciembre de 2022 y de 2021. 

Según Kelisto, la subida ha sido de un 6,33% de media en el caso de Movistar, de un 7,99% en el de Vodafone y de un 3,42% en el de Orange: por tanto, en los dos primeros casos, el ascenso se sitúa por encima del IPC de enero (5,9%).

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