Cómo se escribe a parte o aparte

Escribir en un cuaderno.
Escribir en un cuaderno.
Pixabay
Escribir en un cuaderno.

Existen palabras que pueden generar cierta confusión a la hora de escribirlas correctamente, sobre todo si la pronunciación es similar. Es lo que ocurre con 'a parte' y 'aparte'. ¿Cuál es la manera adecuada? Como indica la Fundeu, 'aparte' se escribe siempre en una única palabra, "ya sea adjetivo, adverbio o sustantivo". Sin embargo, la grafía 'a parte', por separado, únicamente aparece "como combinación de la preposición 'a' y el sustantivo 'parte". +

Un ejemplo claro de esto último sería la siguiente afirmación: "Esa actitud no nos llevará a parte alguna". En este sentido, el término 'aparte' puede funcionar como adjetivo "con el significado de 'distinto, singular'", recoge la Fundeu. Por otro lado, se trataría de un adverbio cuando hace referencia a 'por separado' o 'en otro lugar'. Como sustantivo, podría ser el equivalente a 'conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes'. 

Por otro lado, 'aparte' forma la locución 'aparte de', que haría referencia 'además de', como significado. Así lo especifica también la Real Academia Española (RAE) al indicar que 'aparte' puede funcionar "como adverbio, como adjetivo, como sustantivo y como preposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento