La borrasca Juliette no da tregua: quince comunidades activan la alerta este martes por grandes nevadas, frío gélido y viento

Mapa de temperaturas causadas por Juliette.
Mapa de temperaturas causadas por Juliette.
Meteored
Mapa de temperaturas causadas por Juliette.
Nieva incluso al nivel del mar en ciudades como San Sebastián.
Atlas

La borrasca Juliette ha entrado en España pisando fuerte. Esta masa de aire polar ha dejado temperaturas gélidas en prácticamente todo el país y ha cubierto de blanco zonas tan inusuales a sufrir este fenómeno meteorológico como Barcelona, Mallorca o San Sebastián. Castellón, además, ha sufrido una sensación térmica de -15ºC. 

A pesar del gélido clima que está causando Juliette, Meteored asegura que no durará mucho, aunque nos acompañará unos cuantos días más esta semana.

Martes: cubierto de blanco

De cara a este martes, el temporal continuará con Juliette muy presente. Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Canarias tendrán avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o incluso extremo (rojo) por frío, nevadas, oleaje o vientos fuertes, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Baleares y Cataluña serán, de nuevo, las comunidades autónomas más afectadas. (METEORED)

Baleares y Cataluña serán, de nuevo, las comunidades autónomas más afectadas y, de hecho, la primera tendrá riesgo extremo por nevadas que pueden llegar a acumular más de 40 centímetros de nieve en el archipiélago a partir de 400 metros durante toda la jornada.

Además, sumarán de 2 a 7 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco, Gerona, Barcelona, Tarragona, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo en esas zonas.

En cuanto al frío, será el fenómeno más extenso, ya que se esperan temperaturas mínimas de hasta -10ºC en Ávila, Segovia y Soria, que tendrán aviso naranja, mientras que tendrán aviso amarillo, por mínimas de entre -1 a -8ºC en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.

La entrada de una nueva masa de aire polar ártico provocará que el mes de febrero se despida con los días más fríos del año e incluso nevadas a nivel del mar, como en Cataluña y Mallorca. (METEORED)

En cuanto a los fenómenos costeros, tendrán aviso naranja las costas de Baleares, Gerona y Tarragona, y amarillo Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña.

El riesgo importante por viento afectará a Mallorca y Menorca, donde podrá alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora; y el aviso será de color amarillo para Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón. Mallorca, por su parte, también tendrá aviso amarillo por precipitaciones.

Miércoles: Juliette se irá pero el frío permanecerá

De cara al miércoles, el clima continuará siendo gélido, y aunque Juliette se marchará hacia Cerdeña, el frío no cesará. De acuerdo con las previsiones de Meteored, Juliette dejará paso a un pequeño embolsamiento de aire frío sobre el norte peninsular que se irá desplazando hacia el Mediterráneo, dejando algunos chubascos, aunque esta vez las cotas de nieve serán más altas, situándose entre 500 y 800 metros. 

En este caso, habrá alerta naranja por bajas temperaturas en Lleida, y amarilla en otras 31. De cara al fin de semana, este chorro polar cogerá carrerilla abandonando el país y provocando una subida general del mercurio.

Resto de la semana 

Para el resto de la semana todavía podrán registrarse algunos chubascos aislados. A pesar de ello, las previsiones apuntan que este chorro polar cogerá carrerilla para marcharse durante el fin de semana, provocando así una notable subida de las temperaturas. De esta manera el clima nos dará una tregua y los termómetros empezarán a marcar unas temperaturas más cercanas a la estación primaveral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento