Sanidad tilda de "fracaso" la jornada de huelga con solo 13 médicos y Amyts pide una reunión

Varias personas se manifiestan durante la protesta de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Varias personas se manifiestan durante la protesta de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Carlos Lujan
Varias personas se manifiestan durante la protesta de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha calificado de "fracaso" las cifras de seguimiento de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en el turno de mañana de este lunes, con un 0,68%, lo que supone un total de 13 sanitarios que han secundado los paros. Esta cifra es la más baja desde que comenzó la huelga el pasado 21 de noviembre.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a los medios en un acto en la Consejería, donde ha pedido a Amyts, el sindicato médico convocante de la huelga, que "reflexione" con estos datos de seguimiento tan bajos y ha reiterado que la voluntad de la Comunidad es llegar lo antes posible a un acuerdo para poner fin a esta huelga.

Escudero ha explicado que el pasado viernes se envió al comité de huelga un documento donde explicaba, de forma "detallada" y "técnica", el último "esfuerzo presupuestario" que realizó su departamento en la última reunión, aumentando de "26 a 55 millones de euros", sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de este primer nivel asistencial.

"Recogía las respuestas y la propuesta que ha hecho la Consejería para desconvocar la huelga y su voluntad clara de hacerlo cuanto antes. Yo creo que el esfuerzo que se ha realizado tanto a nivel organizativo como presupuestario es altísimo, además de los cambios de las agendas", ha añadido.

Así, el consejero ha dejado claro que la pelota está en el tejado de Amyts para poner fin a este conflicto. Unas horas después, el comité de huelga ha manifestado que el viernes recibieron la propuesta de la Consejería, pero que esta está "aún muy alejada" de la contrapropuesta que ellos presentaron. "Aun así ha sido valorada y se ha solicitado reunión para trasladar posición", han señalado.

Propuesta de Sanidad

En concreto, la Consejería ha ofrecido un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales, así como un importe de 380 euros al mes para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno, y 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas o 200 euros.

Por su parte, desde Amyts indicaron que este complemento de 400 euros "no es real" porque es "a costa de eliminar otro complemento retributivo (las TSA, Tarjetas Sanitarias Atendidas) de prácticamente la misma cuantía". En cuanto a los 380 euros, el comité de huelga han explicado que este complemento lo reducen exclusivamente a los "facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento