El FMI afirma que las medidas de estímulo deberán retirarse sólo cuando el paro baje

  • La institución considera que la economía global comienza a emerger de la peor crisis desde la postguerra.
  • Strauss-Kahn pide cautela a los políticos a la hora de retirar las medidas adoptadas en respuesta a la crisis económica.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
AGENCIAS

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado este viernes en Berlín que "la economía global emerge de la peor crisis financiera y económica del periodo de postguerra". Lo ha hecho durante la sexta conferencia anual que el Bundesbank (banco central alemán) celebra en Berlín, donde además ha subrayado que la recuperación será lenta y que ésta sin trabajo sigue siendo un riesgo.

"Estoy preocupado por los costes sociales y económicos del elevado desempleo, que persistirá incluso si los mercados financieros y la producción se estabilizan", dijo Strauss-Kahn. El director general del FMI añadió que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis global deberían ser retiradas sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo comience a bajar".

Dada la fragilidad de la recuperación, Strauss-Kahn advirtió de que "los políticos deberían pecar de cautelosos cuando decidan cuando salir de sus políticas de respuesta a la crisis". Asimismo, el director general del FMI consideró necesario para la recuperación que se pase el testigo del sector público al privado y pidió que se reequilibre la demanda en los países, lo que exigirá fuertes acciones políticas, incluida la fijación del sistema financiero en las economías avanzadas y el fomento del gasto nacional en la Asia emergente.

Además, Strauss-Kahn pidió reformas para impulsar la productividad, incrementando la flexibilidad del mercado laboral y la competencia en los mercados de productos. Igualmente, descartó que la inflación vaya a ser un asunto importante hasta que la recuperación esté firmemente en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento