Esto es lo que debe cobrar por hora una empleada del hogar tras la última subida del SMI

Imagen de archivo de una empleada del hogar.
Imagen de archivo de una empleada del hogar.
Rodnae Productions en Pexels
Imagen de archivo de una empleada del hogar.

El Gobierno de España aprobó a mediados de febrero una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2023, elevando su cuantía hasta los 1.080 euros mensuales.

Uno de los colectivos que se va a beneficiar de esta subida es el de las empleadas del hogar. Estas profesionales no están sujetas a ningún convenio colectivo, por lo que se les aplica el SMI directamente.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, una empleada del hogar que esté contratada a 40 horas semanales no podrá percibir un salario inferior a 1.260 euros, que es el SMI repartido en 12 pagas.

Más en detalle, el salario por hora trabajada de una empleada del hogar en 2023 es de 7,875 euros brutos, resultado que se obtiene tras multiplicar el precio por hora de trabajo por el número de horas trabajadas.

Según la tabla salarial de las empleadas de hogar, el sueldo de estas profesionales se ha mejorado en 31,50 euros al mes en comparación con las tablas salariales del año pasado.

Además de su sueldo, las empleadas del hogar tienen derecho a disfrutar de vacaciones pagadas. Así, el empleador debe de pagar una parte de la Seguridad Social de la empleada del hogar, que actualmente es del 23,6% del salario bruto de la trabajadora.

Además, las empleadas del hogar cotizarán bajo el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supone que tienen derecho a solicitar las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento