Madrid pide 2.000 millones para Cercanías y el Gobierno afirma que "se invierte como nunca"

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, reunido con su homóloga en el ministerio, Raquel Sánchez.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, reunido con su homóloga en el ministerio, Raquel Sánchez.
D.SINOVA
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, reunido con su homóloga en el ministerio, Raquel Sánchez.

La Comunidad de Madrid ha pedido este viernes al Gobierno central un fondo de emergencias de 2.000 millones de euros para atajar los sucesivos problemas que se producen en el Cercanías, donde cada día más de 500.000 ciudadanos utilizan esta red de transporte. Por su parte, desde Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han traslado que no es necesario porque ya "se invierte como nunca".

Así se lo ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, a su homóloga ministra, Raquel Sánchez, durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio, en la cual también han participado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el secretario de Estado del Mitma, David Lucas; el presidente de Renfe, Raül Blanco, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el viceconsejero madrileño de Transportes, Carlos Díaz Pache, y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez.

En este encuentro, Pérez le ha reclamado este fondo de urgencia aunque ha fijado como objetivo los 5.089 millones de euros hasta 2025 que había planteado el PP en la etapa del expresidente Mariano Rajoy. "Queremos garantías de una adecuada prestación del servicio público, que evite acumular más de 227 incidencias en los primeros 55 días de este año, con las inversiones necesarias para el mantenimiento del sistema y asegurar la fiabilidad, frecuencia y puntualidad que demandan los usuarios", ha explicado.

"No hemos llegado a un acuerdo", ha destacado el consejero, a la vez que se ha mostrado contento en que el Ministerio haya accedido a celebrar una Comisión de Seguimiento de Cercanías, para tratar todos los problemas que se generan en esta infraestructura. "Con esto podremos estudiar los calendarios y las actuaciones a realizar, y también así coordinarnos en los dispositivos que nosotros ofrecemos muchas veces para contrarrestar el déficit de este servicio", ha añadido.

Por su parte, la ministra le ha trasladado que desde el Gobierno central "se está invirtiendo como nunca" en esta red al comunicarle que ya se han movilizado 4.000 millones de euros en Madrid de los 6.500 que están integrados en el Plan de Cercanías, el 60% del presupuesto total.

Con respecto a recuperar el proyecto del PP, Sánchez ha detallado que de esos 5.000 millones "no había ningún desarrollo ni cronograma" y ha afirmado que, desde 2012 a 2018 (etapa de Rajoy), no se produjo ninguna inversión en Cercanías. La ministra también le ha comunicado a Pérez que es necesario hacer un esfuerzo para bajar el tono de las "acusaciones gruesas" que se han realizado estas últimas semanas en cuanto a esta red ferroviaria.

Bus-VAO en la A-2 y tercer carril en la A-42

En otro orden de cosas, el consejero madrileño le ha pedido a la ministra que se inicien lo antes posible las obras de los 19 kilómetros del carril Bus-VAO en la A-2, desde Alcalá de Henares hasta el intercambiador de Avenida de América, y en la que, según el Gobierno regional, ha invertido ya 3,2 millones de euros.

Además, le ha demandado la necesidad de dar luz verde a la construcción de un tercer carril para cada sentido en la A-42, desde Parla a Casarrubuelos, al igual que un Bus-VAO hasta Madrid en esta misma vía y la carretera A-1.

Por último, Pérez le ha comunicado que es necesario que el Gobierno central aumente la subvención del trasporte público de Madrid, que lleva congelado nueve años en 126 millones de euros. "Todavía están a tiempo de cumplir con sus obligaciones, debiéndose establecer un procedimiento claro de reparto en función de la oferta y de la demanda que se registra en cada región", ha sostenido..

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