Asha Ismail y Fabiola Martínez, IX premio Avanzadoras de '20minutos' y Oxfam Intermón

Logo Avanzadoras
Logo Avanzadoras
20minutos
Logo Avanzadoras
Reconocer y visibilizar la labor de mujeres extraordinarias que construyen un mundo más justo, solas o con la ayuda de otros, es el fin del Premio Avanzadoras, impulsado por 20minutos y Oxfam Intermón y que hoy anuncia su octava edición.​​Toda mujer que contribuya a construir una sociedad mejor para todos puede presentar ya y hasta las 14 horas del 28 de febrero su candidatura. Estas candidaturas también pueden partir de terceras personas que conozcan mujeres dignas de este homenaje, que se traduce en una gala de entrega de premios que tendrá lugar el viernes 4 de marzo, arropado por las celebraciones del Día de la Mujer, y una entrevista en profundidad en la edición impresa y online de 20minutos.

Mujeres que luchan contra las desigualdades; mujeres cuyo impacto en la sociedad repercute en un mundo más justo para todos; mujeres Avanzadoras que 20minutos y Oxfam Intermón llevan nueve años premiando para visibilizar su labor. 

En la IX edición de estos premios, las galardonadas han sido Asha Ismail, fundadora y directora de Save a Girl Save a Generation; y Fabiola Martínez, directora de la Fundación Bertín Osborne.

Asha Ismail es una sobreviviente de la mutilación genital femenina (MGF) y una luchadora enérgica para frenar esta práctica. Ella cree que la clave para poner fin a la MGF es empoderar a mujeres y niñas para que hablen y hagan oír sus voces. Su trabajo sirve como un ejemplo poderoso de lo que se puede lograr a través del coraje, la determinación y el compromiso con la justicia social.

"Lo recibo con alegría porque reconocimientos a esta causa hacen que las niñas y las mujeres que vienen no tengan que sufrir ni padecer estas dañinas prácticas", explica la activista, que sueña con un mundo libre de daño y discriminación.

Fabiola Martínez Benavides y madre de un adolescente con una lesión cerebral causada por una listeriosis, ha sido premiada por su incansable labor desde 2009 para ofrecer a las familias las herramientas para que puedan convertir la discapacidad en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. "¡Gracias infinitas por este reconocimiento, a mí y al proyecto en el que, desde hace ya muchos años, pongo todo mi corazón!", ha declarado la directora de la Fundación Bertín Osborne al saberse ganadora.

Aprovechando su visibilidad como personaje público, su objetivo es llegar con sus servicios gratuitos de acompañamiento a las familias en cada punto de España y tender la mano especialmente a las más vulnerables porque, como ella misma apunta: "Las preocupaciones, angustias, la falta de información, el estar perdidos y no saber dónde acudir existe independientemente de la discapacidad del hijo. Si queríamos ayudar, eso era lo que teníamos que abordar".

El jurado de esta IX edición del Premio Avanzadoras ha estado integrado por Marta Saavedra, vicedecana de la Universidad Nebrija, Mariona González, directora de Economía e Innovación Social de SpainNAB, Encarna Samitier, directora del periódico 20minutos y Silvia Benaiges, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón. La entrega del premio se celebrará el próximo 6 de marzo en la sede de la Universidad Nebrija en Madrid y ambas ganadoras protagonizarán el Día de la Mujer en el periódico.

En anteriores ocasiones el premio ha recaído en mujeres que lideran proyectos de muy distinta naturaleza. La última fue Rocío Nieto, de APRAMP por pionera en la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual. 

En ediciones previas se premióMafalda Soto, doctora y directora de Beyond Suncare, que trabaja por las personas con albinismo en África; María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras; Rafaela Pimentel, por su defensa del colectivo de empleadas de hogar, del que forma parte; Ana López Navajas, doctora por la Universitat de Valencia que trabaja desde hace años para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la cultura, a Mariú d´Errico, voluntaria y fundadora de Acope, una asociación de apoyo a mujeres presas; a Mabel Lozano, activista y autora de documentales contra la trata de mujeres y a Sagrario Mateo, superviviente de violencia de género que creó la primera asociación en defensa de las mujeres maltratadas en Pamplona, Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento