La Comunidad atendió a casi 74.000 refugiados ucranianos en vísperas del año I de la guerra

Refugiado ucraniano en Madrid.
Refugiado ucraniano en Madrid.
Comunidad de Madrid
Refugiado ucraniano en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles que, en vísperas de cumplirse el primer año de la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha atendido a un total de 73.683 refugiados ucranianos con servicios facilitados a través de la Oficina de Atención y Ayuda que se puso en marcha el 18 de marzo de 2022.

Así lo han indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, al presentar el balance de estas actuaciones en la Real Casa de Postas, donde han detallado que en lo que va de año el Gobierno regional ha dado cobertura a 17.681 refugiados ucranianos, el 37,1% de ellos niños, ha escolarizado a más de 6.000 alumnos y ha facilitado 16.102 tarjetas sanitarias.

López ha destacado que estas cifras muestran el buen funcionamiento del Ejecutivo autonómico y "la enorme generosidad de los madrileños". "Hemos puesto a su servicio todas nuestras capacidades para que estas personas, incursas en situaciones muy difíciles, puedan contar con asistencia médica, acogimiento y escolarización", ha señalado.

De estos 17.681 usuarios asistidos por la Comunidad de Madrid, la mayoría son mujeres (65%) y niños (37,1%), con una media de edad de 30 años. De ellas, 3.232 venían con menores a su cargo.

Por su parte, Dancausa ha puesto en valor la "solidaridad, hospitalidad y generosidad" que ha mostrado la sociedad madrileña, "unos principios que también han guiado la actuación del Gobierno regional, que ha sumado todos los esfuerzos necesarios para atender las necesidades de los refugiados que han llegado a la Comunidad de Madrid".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha establecido que activó para este colectivo 14.658 títulos de transporte, facilitado 16.102 tarjetas sanitarias y habilitado 970 plazas en albergues y residencias públicas. Por otra parte, las personas atendidas en materia de Educación fueron 6.409, escolarizadas en diferentes niveles, o con distintas necesidades formativas.

Alojamiento y manutención

En cuanto al alojamiento y manutención, Dancausa se ha referido a la puesta en marcha por parte de la Comunidad de 308 plazas en tres de los albergues juveniles. "Estas instalaciones han acogido a 650 personas desde el 13 de marzo hasta el 23 de diciembre, una fecha en la que fueron trasladados a dos hoteles situados en la Sierra madrileña", ha detallado.

En cuanto al desembolso en este punto, la consejera ha indicado que se han destinado 900.000 euros. Además, el Ejecutivo autonómico está utilizando la tramitación de las ayudas de 400 euros mensuales para los ucranianos que carecen de recursos económicos, con el objetivo de facilitar la vida a las familias que han llegado a la región y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Casi 900 toneladas de ayuda humanitaria

Ambos consejeros han querido destacar también la importancia del Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se almacenaba el envío de 894 toneladas de ayuda humanitaria que procedía de más de medio millar de donantes, entre ellos, ayuntamientos, colegios, asociaciones, instituciones o ONG.

López ha aludido a la importancia de "poner de manifiesto el esfuerzo que han realizado los ciudadanos de la Comunidad de Madrid" y ha subrayado que la guerra de Ucrania "amenaza la paz mundial". "La agresión de Putin contra Ucrania nos obliga a comprometernos también a proteger y defender el orden internacional frente a semejantes agresiones", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento