Qué es la extraña mancha en el ojo que comparte Madeleine McCann con la joven polaca que dice ser ella

El defecto ocular que comparten Julia y Madeleine.
El defecto ocular que comparten Julia y Madeleine.
INSTAGRAM
El defecto ocular que comparten Julia y Madeleine.

Hace apenas unos días, Julia Wendell, una joven polaca de 21 años de edad, se hacía viral en redes sociales a través del perfil de Instagram llamado ''@iammadeleinemccann', tras afirmar ser Madeleine McCann, la niña británica de tres años, desaparecida el 3 de mayo de 2007 mientras se encontraba de vacaciones con su familia en el sur de Portugal. Su paradero sigue siendo un misterio y el ciudadano alemán Christian Brueckner continúa siendo el principal sospechoso de la desaparición y secuestro de Madeleine, aunque no se han llegado a presentar pruebas concluyentes para su procesamiento.

No es la primera vez que una joven dice ser Madeleine. En esta ocasión, Julia Wendell asegura haber encontrado similitudes entre ambas que indicarían que podrían ser la misma persona. A través de este perfil en Instagram, la joven ha compartido más de 40 publicaciones con las coincidencias que va identificando, entre ellas el defecto ocular que tenía Madeleine y que comparte con ella. 

En qué consiste este defecto ocular

La joven afirma que es adoptada y que ha intentado conseguir su certificado de nacimiento, sin éxito. Además, Wendell señala que sufrió abusos sexuales de niña por el pedófilo alemán Christian Brueckner, el principal sospechoso del caso. Julia ha compartido diversas imágenes y collages en Instagram comparando sus rasgos físicos con los de Madeleine y con los de Kate y Gerry McCann, como los incisivos, la forma de los labios, de la sonrisa, los lunares en la piel y la pequeña mancha en el ojo que atraviesa el iris. 

Este defecto ocular se denomina coloboma y se trata de una enfermedad presente desde el nacimiento que sucede cuando "parte del tejido que forma el ojo no existe", explican en el National Eye Institute. Esta afección puede afectar únicamente a un ojo o estar presente en ambos, así como a diversas partes externas o internas, como el cristalino, el nervio óptico o la retina. Sin embargo, la forma más común es la que afecta al iris. Lo más llamativo es que se trata de una enfermedad que afecta únicamente a siete personas por cada millón, como es el caso concreto de Madeleine.

Julia Wendell pide una prueba de ADN para demostrar que ella es la niña desaparecida en 2007 en Portugal.

Cómo se identifica

Algunas personas que tienen esta patología ocular no desarrollan síntomas, mientras que otras pueden presentar problemas como pérdida de visión, sensibilidad a la luz o ceguera. "Un coloboma del iris será visiblemente evidente debido al aspecto de cerradura o de ojo de gato de la pupila", añaden desde la American Academy of Ophthalmology (AAO).

Se cree que un coloboma es genético y que ocurre cuando "el ojo del bebé no se desarrolla normalmente durante el embarazo debido a genes alterados que afectan a su desarrollo", indican en el National Eye Institute.

En ocasiones, este defecto ocular es hereditario, aunque algunos factores pueden incrementar el riesgo de que el bebé desarrolle este problema ocular, como el consumo de alcohol durante el embarazo. Sin embargo, "no todos los bebés que nacen con un coloboma tienen antecedentes familiares de esta afección u otro síndrome en particular, lo que sugiere que el trastorno puede aparecer al azar".

Las claves y dudas sobre el giro en el 'caso Madeleine McCann'
Mostrar comentarios

Códigos Descuento