Rusia asegura que respetará los límites máximos de armas nucleares a pesar de suspender el tratado START

Bandera de Rusia.
Bandera de Rusia.
AFP7 vía Europa Press
Bandera de Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado este martes que, a pesar de la decisión de presidente Vladimir Putin de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Moscú seguirá respetando los límites máximos de armas nucleares.

El tratado limita a 1.550 las ojivas nucleares que los dos países pueden tener desplegadas y, pese a que las dos partes se han cruzado críticas durante estos últimos años, técnicamente habían acordado prolongar estos compromisos hasta febrero de 2026.

Ahora, pocas horas después del anuncio de Putin, la cartera de Exteriores rusa ha aclarado que la decisión es "reversible" y que "continuará participando en el intercambio de notificaciones con la parte estadounidense sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales".

Putin ha anunciado la suspensión de la participación rusa acuerdo de armamento nuclear, el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, si bien ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado.

La decisión de Rusia ha despertado rápidamente críticas internacionales, incluidas las de las autoridades ucranianas, que han instado a la comunidad internacional a adoptar "medidas conjuntas urgentes para prevenir y contrarrestar cualquier forma de chantaje nuclear por parte del Estado terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento