Justicia convoca a los letrados judiciales a otra reunión el viernes para "seguir acercando posturas" y tratar de poner fin a la huelga

Letrados de la administración de justicia se manifiestan en Madrid durante los paros de diciembre de 2022.
Letrados de la administración de justicia se manifiestan en Madrid durante los paros de diciembre de 2022.
Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Letrados de la administración de justicia se manifiestan en Madrid durante los paros de diciembre de 2022.

El Ministerio de Justicia ha citado a los letrados de la Administración de Justicia a una nueva reunión para tratar de alcanzar un pacto que ponga fin a la huelga que comenzó el pasado 24 de enero. Tras un maratoniano encuentro convocado por el secretario de Estado de Justicia el pasado jueves y saldado sin acuerdo tras 15 horas, esta vez el interlocutor será el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo Palacios

Ni Tontxu Rodríguez, que encabezó la primera negociación, ni la ministra Pilar Llop estarán presentes este viernes. Según explican fuentes del ministerio, su ausencia atiende a que ambos tenían agendado previamente un acto en Gijón, Asturias. Para evitar una situación como la de la semana pasada, esta vez el encuentro estará acotado, según las mismas fuentes, y se producirá entre las 10.30 y las 12.00 horas. 

Palacios, a quien se ha encomendado la labor negociadora, ha instado a los letrados este martes a "seguir acercando posturas". "Tenemos que bajar el tono y hacer un ejercicio de prudencia y respeto a la otra parte", ha señalado durante una breve entrevista en TVE. 

Letrados "obligados" a otra semana de huelga

El comité de huelga, por su parte, afirma haber estado "todo el fin de semana trabajando" en fórmulas para desencallar el conflicto. Según el comunicado que el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) publicó el pasado domingo, el gremio mantendrá unas exigencias que "en ningún caso exceden las reclamaciones" hechas al inicio de la huelga, ni las pactadas con Pilar Llop en abril de 2021. 

Los huelguistas han mostrado así su predisposición a negociar, no sin antes denunciar "los ataques" que aseguran haber recibido por parte de "diferentes colectivos". De las tres exigencias que presentó el comité en el escrito mencionado, solo una se cumplirá. Ni estará presente Pilar Llop ni la reunión será a comienzos de semana. Pero si se acotará su duración, como solicitaron los letrados "para evitar situaciones tan kafkianas como las de la otra noche, dando una imagen al exterior falsa de lo que estaba ocurriendo dentro".

"Estamos siendo obligados a permanecer una quinta semana en huelga como consecuencia de la impericia del Ministerio. En su mano está asumir sus responsabilidades y solucionar un conflicto que está llegando a límites insospechados", declararon los letrados antes de ser convocados al encuentro de este viernes. 

El ascenso salarial, raíz del fracaso de la anterior reunión

La principal reivindicación de estos trabajadores, el principal punto de desencuentro en la anterior negociación, es una cláusula de reenganche para cobrar un 85% de lo que cobra un juez o un fiscal. A priori, esta exigencia se trasladará de nuevo en la conversación de este viernes, con lo que las esperanzas de acuerdo vuelven a parecer escasas. El propio secretario de Estado de Justicia expresó el pasado viernes por la mañana que la solicitud de los letrados demuestra su falta "insólita" de "buena fe negociadora". 

"Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión; la única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo", zanjó Rodríguez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento