Encuesta DYM

Feijóo y Díaz empatan como líderes mejor valorados y Sánchez vuelve a ser favorito a presidente

Gráfico de preferencia como presidente del Gobierno en febrero de 2023
Gráfico de preferencia como presidente del Gobierno en febrero de 2023
Henar de Pedro
Gráfico de preferencia como presidente del Gobierno en febrero de 2023

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (UP), continúan encabezando la lista de los líderes mejor valorados por los españoles. Según la encuesta DYM para 20minutos del mes de febrero, ambos políticos empatan con un 4,1. Aunque si bien Díaz mantiene la misma nota con respecto al mes anterior, Feijóo pierde una décima.

Los encuestados suben este mes la nota a los políticos de la izquierda y, por el contrario, se la bajan a los que se sitúan a la derecha. Siguiendo el orden de mayor a menor puntuación, el líder socialista, Pedro Sánchez, obtiene ahora 3,8 puntos (dos décimas más que en enero) y el líder de Más País, Íñigo Errejón, un 3,4 (una décima más). 

En cambio, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recibe un 3,2 y el líder de Vox, Santiago Abascal, un 2,6 (ambos caen una décima respecto a enero). Irene Montero, de Unidas Podemos, cierra la lista con la peor de las puntuaciones: 2,5 puntos (un 0,1 más que el mes pasado).

Aunque Sánchez no encabece la lista de mejor valorados, en esta ocasión sí supera a Feijóo como favorito a la presidencia. Si las elecciones fueran el próximo domingo, los encuestados preferirían al socialista como inquilino de la Moncloa, a diferencia del mes pasado, que optaron por Feijóo. Así, un 38% de la población preferiría a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y un 36,6%, a Alberto Núñez Feijóo (1,7 puntos menos que en enero).

La encuesta DYM de febrero refleja la tendencia al alza en la valoración del presidente Pedro Sánchez. El 3,8 que le otorgan los españoles es la misma nota que le daban en 2020 y está apenas a una décima de la máxima valoración que ha recibido el socialista desde entonces. Solo alcanzó el 3,9 en septiembre de 2021 y marzo de 2022 . Asimismo, supone un crecimiento con respecto a los últimos dos meses, cuando obtuvo sus peores datos: un 3,5 en diciembre y un 3,6 en enero.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.003 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,3% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 15 y 19 de febrero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento