Más Madrid pide ubicar la futura estación de metro fuera de Madrid Río para evitar la tala

  • La formación, además, ha registrado una iniciativa en la Asamblea para "reverdecer" la región y evitar talas.
La líder de Más Madrid, Mónica García, junto con Félix López Rey y Eduardo Rubiño, candidatos al Ayuntamiento de la capital, este lunes.
La líder de Más Madrid, Mónica García, junto con Félix López Rey y Eduardo Rubiño, candidatos al Ayuntamiento de la capital, este lunes.
Más Madrid
La líder de Más Madrid, Mónica García, junto con Félix López Rey y Eduardo Rubiño, candidatos al Ayuntamiento de la capital, este lunes.

Más Madrid ha pedido este lunes replantear el trazado de la ampliación de la línea 11 de metro entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal a su paso por Madrid Río. En concreto, la formación progresista ha reclamado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que reclame a la Comunidad la ubicación de la futura estación del suburbano fuera del parque junto al Manzanares con el objetivo de evitar la tala de árboles en este punto de la ciudad.

"Si el alcalde quiere, y le retamos a eso porque sería la solución a los problemas, se sentaría con los vecinos y vecinas, hablaría con la Comunidad y haría lo que cualquier alcalde haría, defender los intereses de los vecinos", ha planteado este lunes Eduardo Rubiño. El diputado regional y portavoz de la campaña de la formación al Ayuntamiento de Madrid le ha pedido al regidor del PP que se guíe por el "sentido común" y deje a un lado "la arrogancia".

Esta solicitud se produce 48 horas después de la multitudinaria manifestación contra la tala de algo más de 1.000 ejemplares por las obras de ampliación del metro. Asistieron cientos de vecinos no solo de Arganzuela, también de Carabanchel o Moratalaz, porque en estos distritos se prevé igualmente la tala de cientos de ejemplares por las obras. 

Fernández Rubiño ha insistido en que el gobierno municipal se siente con las asociaciones de vecinos y que escuche sus demandas. Además, ha reiterado que se debería recuperar "el proyecto original" de ampliación. "Decía que la estación estaba en el paseo de Yeserías y no en el corazón de Madrid Río porque eso implica la tala indiscriminada de 1.150 árboles", ha remarcado.

Iniciativa en la Asamblea

En paralelo a esta reclamación al Consistorio, Más Madrid ha registrado en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) para "reverdecer" la región, evitando "las talas injustificadas de árboles". La iniciativa propone establecer una estrategia de renaturalización siguiendo la regla 3-30-300: que cada persona pueda ver al menos tres árboles desde su domicilio, tener un 30% de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de una zona verde de calidad. Esta es una recomendación, han señalado desde la formación, que recomiendan organizaciones como Greenpeace.

Además de aplicar esta regla, Más Madrid pide "asegurar el mantenimiento y conservación de la vegetación" que ya existe en la comunidad y que en los planteamientos urbanísticos público futuros se aplique, como "criterio prioritario", que las obras tengan "la mínima eliminación de arbolado y vegetación". Esta PNL se debatirá, previsiblemente, en uno de los cuatro plenos de la Asamblea regional que restan para acabar la legislatura. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento