Se aproxima una nueva masa de aire polar a España: qué zonas se verán afectadas por el frío y las lluvias

Varias personas se protegen de la lluvia con un paraguas este domingo en Pamplona.
Varias personas se protegen de la lluvia con un paraguas.
VILLAR LÓPEZ / EFE
Varias personas se protegen de la lluvia con un paraguas este domingo en Pamplona.
Previsión meteorológica para la última semana de febrero.
METEORED

Tras unos días caracterizados por la estabilidad atmosférica y la subida generalizada de las temperaturas en buena parte del país, con un tiempo primaveral durante el fin de semana, una nueva masa de aire polar marítimo llegará a España y hará que los termómetros vuelvan a desplomarse a mitad de esta semana. Asimismo, vendrá acompañada de precipitaciones en forma de lluvia en varios puntos del país e incluso de nieve. "La semana comenzará todavía con tiempo muy tranquilo y temperaturas suaves. No será hasta el miércoles 22 o el jueves 23 cuando los termómetros comiencen a caer en picado", explican los expertos de Eltiempo.es en su predicción meteorológica semanal. 

En este sentido, destacan, se producirá "un importante descenso térmico", con precipitaciones que serán generalizadas y más intensas a partir del miércoles. "Muchas de ellas podrán volver a ser en forma de nieve debido a la bajada de temperaturas y el regreso del tiempo invernal. Las nevadas podrían comenzar en la noche del miércoles al jueves, a mediados de semana", subrayan.

Cuándo regresa el frío a España

Según las predicciones de Meteored, esta semana será muy variable a nivel meteorológico. En la segunda mitad de semana, una entrada de norte dejará precipitaciones y "la nieve se dejará ver en zonas altas y áreas más bajas de la meseta norte". También podría nevar en zonas de la meseta sur, aunque todavía hay incertidumbre.

"Todo ello se deberá al desplazamiento del anticiclón situado al oeste de la Península, que tenderá a desplazarse hacia latitudes altas y se reorientará de norte a sur. En su desplazamiento generaría, primero, la entrada de norte y, posteriormente, el establecimiento de un bloqueo de altitudes altas que dejaría paso a borrascas atlánticas afectando a nuestras latitudes", detallan los especialistas.

Así, la primera parte de la semana se caracterizará por el paso de una DANA hacia el norte peninsular, "con nubosidad y precipitaciones dispersas, polvo en suspensión y calima". Se irá fortaleciendo el anticiclón de bloqueo al noroeste peninsular, "inyectando aire de componente norte en la zona del cantábrico para el miércoles 22 de febrero".

A partir del miércoles se prevé "la entrada definitiva de norte con precipitaciones, descenso de temperaturas y nevadas", siendo las zonas más afectadas las que se encuentran en la vertiente cantábrica y en la Meseta Norte. Entre el miércoles y el jueves, se generaría una nueva DANA que "rondará a la Península en la vertical, de norte a sur y de este a oeste, con una trayectoria de su centro algo incierta".

Todavía existe incertidumbre, pero los modelos meteorológicos apuntan a que podría nevar 20 centímetros o más en zonas de montaña. "También podríamos ver nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte, como Castilla y León, La Rioja y Navarra", indican en Eltiempo.es, mientras que las precipitaciones podrían afectar especialmente a zonas de la mitad norte peninsular. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento