Dejan en libertad a la cúpula de los Latin King en España al no ver riesgo de fuga

Detenido en prisión el jefe de los Latin King en una operación contra la banda
Detenido en prisión el jefe de los Latin King en una operación contra la banda
Detenido en prisión el jefe de los Latin King en una operación contra la banda

La mayoría de los considerados integrantes de la cúpula de los Latin King en España ha quedado en libertad alegando su arraigo en sus localidades y el nulo riesgo de fuga, aunque se les han impuesto medidas cautelares y permanecen investigados por diferentes delitos.

Se trata de la denominada operación Torcido, en la que la Guardia Civil ha arrestado a quince personas -una menor de edad- aunque hay otra veintena de imputados por delitos como pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Uno de los arrestados es Eric Velastegui, líder y fundador de los Latin King en España, quien presuntamente seguía dirigiendo la banda desde la cárcel de Teixeiro (A Coruña), donde cumple una condena dictada en 2003 por una violación y donde se le han comunicado los delitos que se le imputan por esta operación.

La investigación compete al Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba, aunque tras la detenciones practicadas el pasado martes, los arrestados fueron derivados a diferentes juzgados de guardia de la región, como los Madrid capital y Móstoles, para que decidieran sobre su ingreso en prisión o libertad. Estas resoluciones serán remitidas al juez instructor, que justo ayer levantó el secreto de sumario.

Libertad provisional 

Los agentes agotaron en la mayoría de los casos las 72 horas de detención y así la mayoría de los arrestados pasaron a disposición judicial el jueves y casi todos quedaron en libertad pese a la petición de la Fiscalía en sentido contrario, según las fuentes jurídicas.

A los juzgados de Plaza de Castilla pasaron los supuestos máximos responsables del entramado, como el lugarteniente de Velastegui -conocido como "Tata"-, la mujer de Velastegui, el tesorero del grupo o el encargado de organizar los encuentros violentos, y todos quedaron en libertad provisional, según ha conformado a EFE su letrado, Víctor Joel Salas.

Salas ha subrayado que los jueces han decretado libertad provisional pero con medidas cautelares como retirada de los pasaportes y comparecencia en el juzgado dos días a la semana, todo al apreciar el arraigo familiar que tienen en sus lugares de residencia -tienen nacionalidad española- y que no existe riesgo de fuga. El letrado ha subrayado que estas medidas alternativas a la prisión son adecuadas porque "garantizan el proceso".

Entre 18 y 30 años

Salas ha destacado que la mayoría de los arrestados tienen entre 20 y 30 años y "muchos no sabían que el Tribunal Supremo declaró como organización criminal en 2012 a los Latin King", y se unieron a la banda por falta de adaptación a la sociedad española.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que durante el 14 de febrero efectivos de la Guardia Civil con la colaboración de agentes de Policía Local de Galapagar y municipios colindantes detuvieron en la llamada operación Torcidos a 14 personas de entre 18 y 30 años y de nacionalidades peruana, colombiana, dominicana, ecuatoriana, marroquí y española.

Esta operación ha supuesto la desarticulación de la cúpula directiva de una facción de los Latin King, dirigida por su fundador en España, Eric Velastegui, quien durante 2022, en sus permisos penitenciarios, trató de reestructurar la banda al surgir otra facción en su seno que quería hacerse con el poder desde la Comunidad de Madrid.

Según las fuentes consultadas por EFE, estos insurgentes contactaron con los máximos mandatarios de los Latin King, afincados en Chicago (EE UU) con la intención de controlar la organización en España. En los registros realizados los agentes se incautaron de documentación relativa a la banda, armas blancas, útiles para el menudeo de droga y dinero en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento