La Fiscalía archiva la investigación sobre la 'superilla' del Eixample de Barcelona

  • Se abrió a raíz de una denuncia de la plataforma Salvem Barcelona.
Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel, este jueves.
Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel, este jueves.
MIQUEL TAVERNA
Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel, este jueves.

La Fiscalía ha archivado la investigación que abrió en abril de 2022 sobre el proyecto de la 'superilla' del Eixample de Barcelona a raíz de una denuncia de la plataforma Salvem Barcelona y otra de un exarquitecto del Ayuntamiento.

Fuentes de la Fiscalía han explicado este viernes que la sección de medioambiente y urbanismo decidió archivar las diligencias en diciembre tras constatar que el proyecto "no revestía elementos bastantes para ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio" como alegaban los denunciantes.

El fiscal ha analizado la actuación urbanística y, tras consultar informes técnicos, considera que "no es evidente que para la realización de una ordenación de ese espacio público, en la forma establecida por esos ejes, fuera necesaria previamente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM)" como sostenían los denunciantes.

"Es una muy buena noticia"

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha considerado "una muy buena noticia" la decisión de la Fiscalía. "Estamos satisfechos y contentos", ha dicho, y ha acusado los denunciantes de "hacer perder el tiempo" al sistema judicial pero también al consistorio.

También ha subrayado que "todas las denuncias de los últimos meses de determinados lobbies y personas con intereses concretos" contra la 'superilla' han sido denegadas. 

Sanz ha apuntado que "es un modelo avalado internacionalmente", por las Naciones Unidas y por grandes ciudades, para luchar contra la contaminación y la emergencia climática.

"El mensaje a la ciudadanía de Barcelona con la 'superilla' es que hay un futuro posible" y que la ciudad puede adaptarse a los "retos del siglo XXI", ha dicho la teniente de alcaldía. 

"Estas obras son necesarias y buenas para la gente y eso es lo que también avala jurídicamente la Fiscalía", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento