Stoltenberg pide a Erdogan que avale a Finlandia y Suecia en la OTAN pero no prioriza que entren juntos

Jens Stoltenberg con Recep Tayyip Erdogan, en Turquía.
Jens Stoltenberg con Recep Tayyip Erdogan, en Turquía.
EFE
Jens Stoltenberg con Recep Tayyip Erdogan, en Turquía.

Lo importante es que Suecia y Finlandia entre en la OTAN "lo antes posible". Bajo esa premisa ha conversado este jueves el secretario general de la Alianza Atlántica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su visita al país otomano. Stoltenberg quiere que Turquía desbloqueé ya la entrada de los dos países nórdicos en la organización pese a que Ankara mantiene congeladas las conversaciones. Los problemas de Erdogan son con Suecia por su gestión de lo que Turquía considera una cuestión "antiterrorista", que implica la extradición de una serie de nombres ligados al PKK ahora residentes en territorio sueco. Pero por arrastre Finlandia también se ve afectada. Por eso Stoltenberg abre la puerta a que ambos países no accedan a la vez a la OTAN.

El dirigente noruego está en Turquía mostrando su solidaridad tras el terremoto en el país y en Siria, donde los muertos siguen aumentando. Pero ha aprovechado para abordar un tema de vital importancia para la Alianza: una ampliación muy relevante en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Stoltenberg considera que ambos tanto Helsinki como Estocolmo "están dando grandes pasos" para ser los miembros 31 y 32 de la OTAN. Erdogan no lo ve -al menos todavía- de la misma manera.

Después de que las autoridades turcas hayan señalado que podrían tramitar la entrada de Finlandia por separado, el jefe político de la OTAN ha concedido que lo relevante es que ambos candidatos entren lo antes posible y no tanto que lo hagan a la vez, pese a que Estocolmo y Helsinki solicitaron su entrada a la OTAN al mismo tiempo y su proceso ha ido en paralelo. "Mi posición es que los dos se pueden ratificar ahora, pero el principal tema no es si se ratifican juntos sino que se ratifique lo antes posible", ha afirmado Stoltenberg en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

En todo caso, ha insistido en que ahora está en manos del gobierno y el parlamento turco dar los pasos necesarios para permitir su integración en la alianza atlántica. La adhesión de Estocolmo y Helsinki a la OTAN en plena guerra en Ucrania es el proceso más rápido en la historia reciente de la organización si bien el veto de Ankara aduciendo falta de cooperación en materia antiterrorista, ha retrasado los plazos y ahora la OTAN se marca la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania, del próximo mes de julio como fecha para la adhesión.

Sobre las manifestaciones ocurridas en Suecia contra el bloqueo turco y que incluyeron la quema del Corán, el ex primer ministro noruego ha condenado estos incidentes tras decir que "entiende" el sentimiento de los musulmanes ofendidos por esta "provocación".

En todo caso, ha recordado que no todos los actos desagradables son ilegales y ha reivindicado que la reacción del gobierno sueco ha sido tajante contra estos incidentes y ha prohibido protestas susceptibles de que se repitiera la ofensa. A su juicio, esto demuestra que Suecia y Finlandia entienden las preocupaciones turcas y actúan en consecuencia y ha vinculado esto a los pasos ya dados en materia antiterrorista por ambos candidatos, que en el caso de Suecia le ha llevado incluso a reformar su constitución.

Por su lado, Cavusoglu ha reconocido avances en las exigencias turcas para la lucha contra el terrorismo pero ha insistido en que "no es realista" decir que Suecia ha cumplido con todas las condiciones. En este sentido, ha señalado que los cambios legislativos realizados "no son para hacer feliz" a Ankara sino para prevenir actividades terroristas como la propaganda o el reclutamiento de miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento