
La localidad toledana de Alberche del Caudillo se ha convertido en el primer pueblo de España en cambiar definitivamente su nombre para eliminar las referencias franquistas, de acuerdo a la ley de Memoria Democrática aprobada a finales del pasado año.
El Ayuntamiento acordó este miércoles iniciar los trámites para cambiar el nombre de la localidad, que a partir de ahora se llamará simplemente Alberche, eliminando el apellido 'del Caudillo' que hacía referencia al dictador Francisco Franco.
La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Rivelles, del Partido Popular, emitió un comunicado anunciando la tramitación del cambio de nombre.
"Se sirva admitir el presente escrito procediendo a iniciar procedimiento legal dentro del Ayuntamiento de Alberche del Caudillo, y proceda la redefinición inmediata del nombre del municipio, y adopte las medidas de restablecimiento de la legalidad, todo ello de conformidad con lo establecido en la socialista Ley de Memoria Democrática", se podía leer en el texto.
Alberche del Caudillo es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), perteneciente al municipio de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo. Tiene una población de 1.717 habitantes.
La nueva ley de Memoria Democrática del Gobierno obliga a eliminar todo vestigio franquista en los municipios, incluidos sus nombres. De no hacerlo, podrían enfrentarse a una sanción económica. La ley contemplaba un periodo de tres meses para adaptar los nombres.
Comentarios