Diez claves del 'Macbeth' de Jaume Plensa que cambiará la manera de mirar la ópera

  • El artista Jaume Plensa debuta este jueves como director escénico de ópera en el Liceu. 
El artista Jaume Plensa junto a una de sus obras.
El artista Jaume Plensa junto a una de sus obras.
ANA ESCOBAR / EFE
El artista Jaume Plensa junto a una de sus obras.

El artista Jaume Plensa debuta este jueves como director escénico de ópera con una hipnótica producción del 'Macbeth' de Verdi, compuesta a partir del clásico de William Shakespeare, que cambiará la manera de mirar el género, con sus esculturas de rostros humanos ocupando un onírico escenario.

Estas son las claves de una obra, en estreno mundial, que cuenta con algunas de las voces dramáticas más importantes del momento, como la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky, el barítono italiano Luca Salsi y el uruguayo Erwin Schrott en sus principales papeles.

1. Un sueño hecho realidad 

Han pasado casi tres décadas desde que Jaume Plensa expresó al director belga Gerard Mortier sus ganas de enfrentarse a 'Macbeth' y este le contestó que aún "no tocaba". Este jueves ha llegado el día y el escultor ha hecho su sueño realidad y pondrá en movimiento sus icónicas figuras en el Gran Teatre del Liceu, en su ciudad natal.

2. Repóquer de intérpretes

Los roles principales de la ópera, Macbeth y Lady Macbeth, contarán con algunas de las voces dramáticas más importantes del momento, desde el barítono Luca Salsi y la soprano Sondra Radvanovsky, al barítono serbio Željko Lucic y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuck, mientras que el papel de Banco lo cantarán los barítonos Erwin Schrott y Simón Orfila.

3. La danza será protagonista

Jaume Plensa propone una versión con mucha danza, a lo largo de toda la obra, con un grupo de 21 bailarines profesionales de todo el mundo y unas coreografías de Antonio Ruz que dialogan con el coro y los cantantes.

4. Color orquestral

El maestro Josep Pons se encargará de la dirección musical de esta ópera de la época del bel canto, apostando por la tradición, con todos sus colores y con la inclusión del aria de la primera versión de la muerte de Macbeth, porque es la que más gusta y más ilusión genera en todo el equipo.

5. Lo invisible

A pesar de que en escena, cantantes y las grandes figuras de Plensa compartirán las tablas, la producción busca destacar "lo invisible" y se dejará espacio al vacío, realzando la música del foso y las voces de los personajes.

6. Vestuario

El artista ha diseñado, asimismo, el vestuario de los intérpretes, con la colaboración de Nadia Balada, con el que quiere transformar a los personajes de la obra en estilizadas esculturas.

7. Fiel a Shakespeare, pero con una Lady Macbeth distinta

Con un argumento que sigue fielmente la tragedia de Shakespeare, sin embargo, el escultor ha buscado que su Lady Macbeth se aleje de la prototípica mujer que lleva a su marido a la perdición, presentándola como un ser de luz, sin incidir ni en la sangre, el hígado o lo sucio de una obra que cree que se ha perpetuado en siglos en los que la mirada era únicamente masculina.

8. La energía del público

En esta obra, además, su director de escena busca aprovechar al máximo la energía que hay en un teatro, con más de 2.000 personas de público, lo que califica como la "vibración" de la materia.

9. Plensa entra en el salón de los espejos

En el marco del estreno mundial de la obra, el Liceu acogerá en su Salón de Espejos una instalación de Jaume Plensa, tres 'Nómads', figuras humanas que, sentadas con los brazos abrazándose las piernas y en círculo, meditan conjuntamente, con lo que todo el teatro se impregnará de la atmósfera pausada y alejada del ruido que crean.

10. Clínex

Convencido de que la ópera es "poesía en estado puro", Jaume Plensa aconseja a los espectadores que acudan a partir de este jueves al coso operístico de la Rambla que lo hagan con un paquete de clínex porque cree que llorarán de la "profundidad" que ha adquirido este montaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento