El PP propone prolongar la Alameda hasta el mar y que el Ayuntamiento adelante el dinero para soterrar las vías de Serrería

  • Catalá y Mazón presentan su plan para finalizar el Jardín del Turia como el "kilómetro 0" de su programa.
  • El proyecto también incluye la prolongación de la avenida de Francia y el soterramiento del colector norte.
Mazón y Catalá, este miércoles, en la presentación del proyecto.
Mazón y Catalá, este miércoles, en la presentación del proyecto.
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Mazón y Catalá, este miércoles, en la presentación del proyecto.

La conexión de la ciudad de València con el mar que llevará en su programa electoral el PP contempla la prolongación de la Alameda y de la avenida de Francia, así como el soterramiento de las vías en Serrería (para lo que propone que el Ayuntamiento adelante el dinero que posteriormente repercutiría al Estado) y del colector norte. La presidenta local del partido y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, ha presentado este miércoles junto a las vías, en la calle Ibiza, este proyecto, que ha definido como el "kilómetro cero" de su mandato si en mayo se hace con la vara de mando municipal, ya que supondría finalizar el Jardín del Turia y lograr la apertura al mar tras el fallido intento en la etapa de Rita Barberá con la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal, anulada por los tribunales y posteriormente descartada por el actual Gobierno local.

Catalá ha mostrado su "compromiso" de encargar, si es alcaldesa, el proyecto para ese soterramiento de las vías del ferrocarril "antes de fin de 2023" y ha señalado que el Consistorio podría adelantar el dinero y repercutirlo después al Gobierno, que es quien debe acometer y asumir la eliminación de las vías de Serrería. "Eso se puede hacer como Ayuntamiento, no hay problema competencial. Buscaríamos un convenio con Adif para adelantar el inicio de las obras", ha afirmado durante el acto en el que junto al presidente del PPCV y candidato popular a la Generalitat, Carlos Mazón.

Figuración virtual del proyecto del PP para prolongar la Alameda hasta La Marina.
Figuración virtual del proyecto del PP para prolongar la Alameda hasta La Marina.
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En opinión de Catalá, la prolongación de la Alameda "es clave para el modelo de ciudad que queremos, abierta a la fachada marítima" y también "para atraer inversión". De hecho, este proyecto se contrapone al proyectado por el actual Ejecutivo local para la zona del PAI del Grao, que contempla un delta verde en lugar de la prolongación de la Alameda, que Urbanismo da por descartada, y un "circuito biosaludable" como relevo del antiguo circuito urbano de Fórmula Uno.

En este sentido, la también secretaria general del PPCV ha censurado que el actual Gobierno local, formado por Compromís y PSPV, "haya renunciado a que se soterren" las vías de Serrería. "Nosotros no queremos que permanezcan sin soterrar, son un problema. Es irrenunciable la prolongación de la Alameda y acabar el antiguo cauce del río, para llevarlo hasta la fachada marítima. Y es irrenunciable soterrar el colector norte", ha expuesto

Catalá ha aseverado que ha pedido a Mazón, como candidato a presidir el Consell, que entre sus iniciativas para la Generalitat incluya estos proyectos y ha destacado que "se ha comprometido a ello" con el soterramiento del colector norte. El presidente del PPCV ha dicho que es "algo fundamental para la Comunitat Valenciana".

"Trabajamos por la capital que merece y necesita la Comunitat Valenciana. Comprobamos una vez más que María José Catalá trabaja ya como la alcaldesa de València, porque no podemos perder ni un minuto tras el desprecio de Puig y Sánchez", ha manifestado el líder del PPCV, Carlos Mazón, durante el acto.

“Tenemos una radiografía de las necesidades de la ciudad en vivienda, en centros de salud, en centros de mayores... Este es uno de los primeros grandes proyectos de trabajo y de ordenación de València que vamos a llevar adelante. Nos comprometemos a que la Generalitat soterrará el colector norte porque esta zona será una nueva centralidad y una nueva foto de València en la que Generalitat y Ayuntamiento van a ir de la mano porque es una necesidad que València se abrace al mar como se merece", ha añadido.

Gómez ve la iniciativa como "una carretera al mar"

La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha considerado "sorprendente" y ha definido como una "carretera al mar" el proyecto del PP para prolongar el paseo de la Alameda hasta el mar y soterrar las vías de Serrería.

Nueva propuesta con el vial en rojo de la Alameda suprimido y los edificios desplazados a la zona norte.
Propuesta de Urbanismo que descarta la prolongación de la Alameda, con el vial en rojo suprimido.
AYTO. VLC

La también responsable de Urbanismo ha asegurado que el PSPV garantizará que el antiguo cauce del río Turia "acabe en un delta verde frente a la carretera al mar que plantea el PP". Así, ha defendido el proyecto de los socialistas para acabar el proyecto de cauce iniciado por el alcalde del PSOE Ricard Pérez Casado "frente al asfalto del PP".

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