Andalucía aprueba recurrir el impuesto del Gobierno central a las grandes fortunas

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
JOAQUÍN CORCHERO/EP
La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Impuesto "contra Andalucía". Así es como la Junta define la nueva figura fiscal temporal de solidaridad de las grandes fortunas creada por el Gobierno central y que el Ejecutivo de Juanma Moreno va a recurrir en los próximos días ante el Tribunal Constitucional, sumándose así a la Comunidad de Madrid, que ya presentó su propio recurso a este impuesto hace dos semanas.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó este martes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el mencionado impuesto estatal después de haber recibido el informe del Consejo Consultivo de Andalucía -trámite que es preceptivo, aunque no vinculante-, que considera fundado dicho recurso y avala además la solicitud que va a hacer la Junta de suspender cautelarmente el tributo estatal para que los afectados "no se vean obligados a hacer el primer pago". Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz prepararán ahora dicho recurso, que se presentará en los "próximos días".

Así lo explicó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que detalló los tres argumentos en los que se fundamenta su recurso. El primero, y más importante para el Gobierno andaluz, es la "invasión de competencias normativas que son propias de las comunidades autónomas". El segundo, la "vulneración del artículo 23 de la Constitución debido al irregular procedimiento por el que se ha aprobado" el nuevo impuesto, incorporándolo el Gobierno central como enmienda durante la tramitación de una ley para la creación de otras dos figuras fiscales. Y, por último, la "vulneración del principio de seguridad jurídica".

España resaltó que el impuesto a las grandes fortunas "va contra la política tributaria de la Junta" y es un "ataque frontal a la autonomía fiscal y financiera" de la comunidad; y acusó al Ejecutivo central de crear esta figura "ex profeso" en respuesta a la bonificación al 100% del impuesto de Patrimonio anunciada por el presidente, Juanma Moreno, en septiembre de 2022.

"El Gobierno central pretende hacer oposición al Gobierno andaluz de forma ilegítima y saltándose todas las normas", continuó la consejera, que calificó como "algo sin precedentes" que un impuesto estatal se haya "superpuesto con tal descaro" sobre la materia impositiva de otro impuesto estatal, para "dejar sin efecto" las medidas adoptadas por Andalucía.

La consejera recordó que en Andalucía hay algo menos de un millar de contribuyentes a los que les afecta el impuesto estatal, que grava los patrimonios netos de más de tres millones de euros, y unas 19.000 personas que pagaban el impuesto de Patrimonio al tener rentas superiores a los 700.000 euros. En todo caso, España reiteró que la preocupación de la Junta "no es tanto la recaudación" como "la invasión de competencias" y el "efecto huida" que pueda generar al "ahuyentar la inversión y frenar el crecimiento económico".

Por su parte, la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, aseguró que, "desde el respeto a la autonomía y legitimidad de Andalucía para presentar este recurso, tengo que decir que ese no es el modelo de este Gobierno, que defiende que gracias a la justicia fiscal podemos avanzar en la justicia social". Y, concluyó, "entendemos que para ello los que más tienen, más tienen que colaborar".

Menos impuestos, más recaudación

La Junta también ha presentado este martes un informe sobre la recaudación tributaria homogénea de la comunidad en los últimos cuatro años, en los que Andalucía ha incrementado dicha recaudación en 1.944 millones de euros de media al año, lo que demuestra, defendió la consejera del ramo, que las rebajas fiscales del Gobierno de Juanma Moreno han permitido recaudar más pese a la bajada de impuestos.

Concretamente, la recaudación ha ascendido a 68.769 millones de euros entre 2019 y 2022, un 12,75% más que en el cuatrienio anterior, que se traduce en 7.776 millones más. El 57% de ese incremento se debe, explicó la consejera, al tramo autonómico del IRPF, con 4.468 millones más (un 25% de crecimiento). También creció la recaudación por Transmisiones Patrimoniales en 765,9 millones (+18,7%) y por la modalidad de Actos Jurídicos Documentados en 211,7 millones (+13,9%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento