La Aemet avisa: un "gran episodio de calima" llegará esta semana a la Península

Se avecina una nueva borrasca que está impulsando vientos procedentes del norte de África.
Imagen de la calima en Gran Canaria.
Se avecina una nueva borrasca que está impulsando vientos procedentes del norte de África.
La calima cubre el cielo de Gran Canaria.
ATLAS

Si el pasado lunes las previsiones apuntaban a que la calima ponía al archipiélago canario en alerta amarilla, la Península no ha querido ser menos. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un "gran episodio" de polvo procedente del Sáhara afectará sobre todo al sur peninsular, Ceuta y Melilla, aunque será mucho menor que el vivido en 2022.

Como consecuencia, España se está viendo envuelta en una nube de polvo, del cual tiene la culpa un factor concreto. La presencia de una DANA cercana a las Islas Canarias provocará una confluencia de diferentes vientos que transportarán el polvo sahariano hasta las diferentes zonas del sur peninsular. Debido a las altas concentraciones de este material particulado, los vientos de componente sur, además de provocar un ascenso de las temperaturas, también aportan polvo en suspensión. 

Este martes las zonas más afectadas han sido Melilla y otras próximas a Alborán, aunque de cara al resto de la semana, la calima irá extendiéndose por el resto de la Península. De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes será el día en el que el polvo en suspensión alcance su mayor magnitud. 

Mapa de evolución de la calima sobre la Península Ibérica. (METEORED)

Este fenómeno puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en casos de personas vulnerables. De acuerdo con las últimas predicciones de Meteored, el viernes podría superarse el umbral 45 µg/m3 de partículas PM10 -presentes en la calima- en 24 horas, nivel donde la calima resulta dañina y perjudicial, sobre todo para el sistema respiratorio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento