Díaz pide "serenidad" en la polémica del 'solo sí es sí' y lanza un dardo a Montero y Belarra: "Me encontrarán cuidando la coalición"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Juego de equilibrios de Yolanda Díaz. Las tensiones entre PSOE y Unidas Podemos a raíz de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' amenazan con comprometer su posición política -toda vez que todavía tiene que armar del todo su plataforma Sumar-, por lo que ha salido al paso para pedir "serenidad" a las dos formaciones que conforman la coalición. En especial -y sin mentarla- al espacio que ella representa dentro del Gobierno, en el que también están Irene Montero e Ione Belarra, a quienes ha lanzado un dardo encubierto pese a asumir su tesis en el conflicto contra los socialistas.

"En la política y en el derecho importan las formas, a veces más que el fondo", ha lanzado la vicepresidenta segunda. Así ha respondido la encargada de coordinar el espacio de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición al ser preguntada en la rueda de prensa posterior la Consejo de Ministros sobre las últimas declaraciones de miembros de la formación morada que han provocado el enfado en el PSOE. Belarra, secretaria general de Podemos, acusó a los socialistas de ser "una fuerza conservadora". Irene Montero, ministra de Igualdad, hizo lo propio al decir que el PSOE defiende "el Código Penal de La Manada", en referencia a los cinco condenados por una violación múltiple en los Sanfermines de 2016.

Pese a que fuentes cercanas a la vicepresidenta aclararon después en privado que ese dardo interpelaba a ambas fuerzas políticas, en público el recado no dejó dudas. Más que nada, porque utilizó las mismas palabras que lanzó el lunes la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Me van a encontrar siempre cuidando la coalición". "Sin ruido se trabaja mejor", continuó Díaz, que pidió "discreción". En su intervención también recordó la decena de pactos que ha alcanzado con los agentes sociales, incluida la reforma laboral, para dar consejos sobre cómo negociar: "Cuando se quiere llegar a un acuerdo, conviene tener calma y serenidad", recomendó antes de solicitar también que se "deje trabajar" a los grupos parlamentarios.

Con todo, las mismas fuentes aseguraron también que el "espacio" de Unidas Podemos está "ordenado" en cuanto a la tesis de Igualdad, que de momento mantiene el pulso al PSOE. Esta misma mañana, los morados impidieron que la reforma se tramitara por vía de urgencia y provocaron que el debate sobre la reforma, una de las patatas calientes de la coalición y que más está desgastando a ambos grupos, llegue al 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer. 

"A veces hay que saber ganar y otras, que saber perder", repitieron fuentes de su entorno con una ambigüedad que parece calculada. Y es que, esta frase puede aplicarse a Montero y a Belarra para que dejen de dar la batalla contra el PSOE y acepten su propuesta o a ella misma, en referencia a que no estaba tan alineada con el enconamiento de Igualdad, pero que tiene que apoyarlo por ser minoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento