Darias defiende las medidas del Gobierno para "reconstruir la sanidad pública" e insta a las comunidades a ejercer sus competencias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros.
EFE/ J.J.Guillen
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Minsitros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de la legislatura para "reconstruir la sanidad pública" tras los "recortes neoliberales" del PP. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que su departamento ha presentado un informe recopilatorio de las acciones del Ejecutivo en materia de sanidad. "El Gobierno de España ha hecho su trabajo, ahora corresponde a las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias, seguir desarrollándolas para mejorar la vida gente", ha afirmado, instando a las autonomías a actuar en defensa de la sanidad pública.

Darias ha insistido en que el Gobierno se encuentra inmerso en un proceso de "transformación" del Sistema Nacional de Salud, para subsanar los años de "recortes" y "desmantelamiento" y prepararlo para dar respuesta a los desafíos futuros, siempre bajo los principios de "universalidad" y "equidad" en el acceso. "La sanidad pública es uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar", ha recalcado la ministra, recordando las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Justo dos días después de la masiva manifestación en Madrid a favor de la sanidad pública, la ministra ha señalado que el Gobierno no solo ha aumentado un 40% las plazas MIR, sino que también ha incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado una partida de 52 millones de euros para financiar un incremento de hasta un 15% de las plazas de Medicina ofertadas en universidades públicas. Asimismo, también ha afirmado que se están realizando avances en la homologación de títulos extranjeros y en la estabilización del personal sanitario. 

Darias ha puesto igualmente en valor los planes y estrategias impulsados en materia de salud pública y mejora de la Atención Primaria y de sus infraestructuras. Además, se ha referido a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para potenciar la medicina genómica, el cuidado de la salud mental y la atención a personas con enfermedades raras. En palabras de la ministra, el objetivo de todas estas medidas es "conseguir un sistema de salud más resiliente, flexible y robusto".

No obstante, la ministra ha recordado que las competencias en materia de sanidad están trasferidas a las comunidades autónomas, a las que ha instado a actuar en defensa de la sanidad pública. "No tenemos competencias, pero sí es de nuestra incumbencia", ha dicho en referencia al papel del Ejecutivo central. Esta llamada a defender el Sistema Nacional de Salud por parte de los responsables autonómicos se produce dos días después de que el domingo la 'marea blanca' volviera a tomar las calles de Madrid en una multitudinaria manifestación que el Gobierno regional ha tildado de politizada

"El Gobierno de España está en la defensa de la sanidad pública", ha expresado Darias, que ha subrayado que el Ejecutivo actuaría "con la contundencia que fuera posible" ante un intento de "privatización encubierta" de la Atención Primaria. Es por ello que el Ejecutivo se mantiene "muy atento y vigilante" ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía permita los conciertos con clínicas privadas en Atención Primaria, una maniobra que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha negado. "Parece que hay una marcha atrás por el revuelo que se ha armado", ha apuntado Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento