El Gobierno da luz verde a la subida del salario mínimo a 1.080 euros: ¿Cuándo se notará? ¿Quiénes se beneficiarán?

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un incremento del SMI del 8%.
  • Yolanda Díaz celebra la subida y emplaza a los empresarios a que vuelvan a la mesa de negociación.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
J. J. GUILLÉN / EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno da luz verde a la subida del salario mínimo a 1.080 euros: ¿Cuándo se notará? ¿Quiénes se beneficiarán?
Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros al mes en 14 pagas. El Consejo de Ministros ha aprobado este nuevo incremento del SMI que fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas. Tras esta subida del 8% el Ejecutivo da por cumplido con su compromiso de elevar esta renta hasta el 60% del salario medio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo departamento ha coordinado las negociaciones con los sindicatos que dieron lugar al acuerdo, ha celebrado la medida. "No es un dato más, es una variable que permite cambiar la vida de la gente", ha señalado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Para Díaz, el alza del SMI sitúa a España en la vanguardia de la defensa de los derechos laborales. "Este Gobierno no hace más que recobrar derechos laborales y de protección social para la mayoría", ha apuntado Díaz, que ha arremetido contra las políticas adoptadas por el PP durante los años de gobierno de Mariano Rajoy. "El PP diseñó una estrategia para propiciar la mayor devaluación salarial en nuestro país", ha aseverado.

Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 43 años.
Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 43 años.
Henar de Pedro

La vicepresidenta ha defendido que las subidas del SMI junto a la reforma laboral impulsan el consumo y movilizan la economía. Además, ha negado que el aumento de esta renta esté perjudicando el empleo, siquiera en algunos sectores como apuntan algunos estudios y denuncia la patronal. "No hay ningún dato que avale semejante información en ninguno de los sectores. Las evidencias científicas son que el SMI es la mejora herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad laboral y avanzar en la igualdad retributiva entre hombres y mujeres", ha zanjado Díaz.

Finalmente, ha emplazado a los empresarios a que se vuelvan a sentar en la mesa de negociación para pactar las subidas salariales por convenio de cara a los próximos años. "La CEOE es muy consciente de que hay que compensar la pérdida de poder adquisitivo", ha señalado Díaz, quien además a advertido: "Nosotros hemos cumplido con el SMI, los agentes sociales tienen que estar a la altura de las circunstancias". "Saben que la crisis no la están causando los salarios. Esta no es una crisis de demanda, las recetas que tenemos que aplicar son diferentes", ha añadido.

¿Cuánto sube el SMI?

La subida del SMI lleva la cuantía de esta renta desde los 1.000 euros brutos en 14 pagas actuales hasta los 1.080. Es decir, un alza de 80 euros mensuales, que deja este sueldo en 15.120 euros anuales. En términos relativos, el aumento es del 8%, lo que convierte a esta subida en la segunda más generosa de las cinco que ha llevado a cabo la coalición en cinco años. Desde 2018, el SMI ha aumentado 344 euros mensuales, o lo que es lo mismo, un 47%.

¿Cuándo se notará en la nómina?

El incremento se notará en la nómina de febrero. Además, el alza es retroactiva a enero, por lo que los trabajadores percibirán también la parte correspondiente al mes pasado.

¿Hay que hacer algo para reclamar la subida?

No. La empresa está obligada a incorporar automáticamente la subida en la nómina y también a abonar el alza correspondiente a enero con efectos retroactivos. Ningún convenio o acuerdo entre empresa y trabajadores puede suponer que el sueldo baje de los 15.120 euros anuales recién pactados.

¿A cuántos trabajadores afecta?

Los sindicatos calculan que la subida beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, o lo que es lo mismo, en torno al 14% de los asalariados del país. El retrato robot del trabajador que percibe el SMI es una mujer de entre 16 y 34 años con contrato temporal y que trabajan en el sector agroalimentario o los servicios. Las comunidades donde se notará particularmente el efecto de la subida son Extremadura, Murcia, Canarias, Andalucía y Galicia.

¿Se ha devaluado el SMI?

La subida anunciada del SMI permitirá también que los trabajadores que lo perciben no pierdan poder adquisitivo por la fuerte subida de la inflación. Desde 2019 el salario mínimo ha aumentado un 20% (incluida la subida de 2023), mientras que los precios lo han hecho un 14%.

¿Cuánto ha subido en otros países?

España es el octavo país con el salario mínimo más elevado de la UE, a bastante distancia de vecinos como Alemania (1.703 euros en 14 pagas) o Francia (1.465 en 12 pagas). Tras la llegada de la pandemia, los Estados miembros han acometido subidas importantes del salario mínimo. Por ejemplo, en Alemania ha subido un 27% en comparación con el segundo semestre de 2019, igual que en Portugal. El Bélgica ha crecido un 23% en y en Francia lo ha hecho un 12,4%. En España, tras la última subida, el SMI ha crecido un 20% en comparación con 2019.

¿Por qué se oponen los empresarios?

Gobierno y sindicatos han pactado el incremento del salario mínimo sin el acuerdo de la patronal, que no se ha presentado a ninguna de las dos reuniones en las que se ha debatido el asunto. Se trata de la tercera subida consecutiva del SMI que se aprueba sin su visto bueno. Los empresarios no han hecho una valoración de la cifra acordada finalmente, pero esta queda lejos de lo que defendía la CEOE: elevar el SMI hasta los 1.040 euros mensuales. Una medida que reclamaban acompañar con subvenciones al sector agrario y cambios en la ley de contratos públicos.

¿Volverá a subir?

De momento, parece que no. Aunque en diciembre, Yolanda Díaz planteó la posibilidad de que el SMI pueda volver a subir de nuevo a mitad de año para compensar los efectos de la inflación, los sindicatos han confirmado que este extremo no se ha discutido en las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento