Cuánto sube el salario mínimo en 2023 y cuándo entra en vigor

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.
Así anunció Yolanda Díaz la subida del SMI a 1.080 euros

El pasado 31 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Senado la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Se trata, por tanto, de una subida del 8%, desde los 1.000 euros actuales, y que alcanzará los 15.120 euros brutos anuales. Este aumento ha sido aprobado este mismo martes 14 de febrero en el Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, y afectará a cerca de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras en España. 

La subida del salario mínimo entrará en vigor una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que será efectiva a partir de este miércoles 15 de febrero. De esta manera, se alcanzará el 60% del salario medio, tal y como indicaba la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, tras anunciar este acuerdo con los sindicatos.

Cuándo se aplicará en las nóminas

En este sentido, Pedro Sánchez recordaba durante el anuncio de la subida que España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más ha subido el salario mínimo, esto es, un 36%, de 735 euros al comienzo de la legislatura, a 1.080 euros al mes en 2023. 

Los trabajadores y trabajadores que cobren el salario mínimo experimentarán una subida de 80 euros mensuales, aunque empezarán a percibirlo en su nómina a partir de este mes de febrero. Este aumento será retroactivo, por lo que también percibirán la cantidad correspondiente al mes previo. 

Los agentes sociales aseguran que esta subida beneficiará al 14% de personas asalariadas en España, siendo el perfil principal de beneficiaria el de una mujer de entre 16 y 34 años con un contrato temporal y que trabaja en el sector de la agricultura o servicios. Asimismo, beneficiará directamente a los más jóvenes y las regiones donde se notará más esta subida serán Extremadura, Canarias, Andalucía y Murcia.

Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 43 años.
Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 43 años.
Henar de Pedro
Mostrar comentarios

Códigos Descuento