Llega una nueva borrasca fría a España: estas serán las zonas más afectadas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
El tiempo anticiclónico de este fin de semana tiene los días contados
METEORED

Después de unos días caracterizados por el tiempo anticiclónico en España, una borrasca fría se descolgará en España en las próximas horas e impulsará vientos procedentes del norte de África con polvo en suspensión, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta manera, "tendremos calima en Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península". Esta misma borrasca, que se aislará al suroeste de la Península, dejará precipitaciones en forma de lluvias en Canarias, "sin descartar que localmente puedan ser intensas, sobre todo el jueves". 

En el resto de la Península, las lluvias "quedarán acotadas a puntos del tercio sur y sureste, y serán en todo caso débiles y dispersas". Respecto a las temperaturas, los termómetros subirán durante esta semana de febrero por los "vientos de procedencia meridional". No obstante, "continuarán las heladas, que serán menos intensas y más extensas".  

Cómo nos afectará la borrasca esta semana

Para este martes se esperan cambios desde el Atlántico. "Una vaguada polar se descolgará al oeste de la Península Ibérica, y finalmente acabará desgajándose del chorro polar, generándose una borrasca fría aislada", explican en Meteored. Se podrían producir lluvias dispersas en el sureste y por el Estrecho, "mientras que en el resto la nubosidad irá en aumento".

"La semana de carnavales será muy tranquila en general en España y aún no sabemos cuándo va a llover de forma generalizada", apuntan los expertos en meteorología de Eltiempo.es. No obstante, sí existe probabilidad de lluvia en zonas como Cádiz y Canarias. Esto se debe a que este mismo miércoles acabará de formarse la borrasca al suroeste de la Península, frente a las costas de Cádiz y Huelva. "Podría dejar algunas precipitaciones el miércoles en el litoral del Golfo de Cádiz, pero en caso de producirse las precipitaciones serían débiles", añaden.

A partir de este lunes, una profunda vaguada polar se descolgará al oeste de la Península.

Sin embargo, en Canarias sí habrá probabilidad de lluvias en aumento, por la aproximación de la borrasca hacia el archipiélago. "Podrían recogerse más de 20 mm de lluvia en puntos del norte de Gran Canaria, Tenerife o La Palma" entre el miércoles y jueves. 

De esta manera, la borrasca afectará a España de manera indirecta, "ya que impulsará una masa de aire bastante más suave, por lo que podríamos hablar de temperaturas primaverales y anormalmente altas para las fechas en la recta final de la semana", indican en Meteored. Será a partir del fin de semana cuando podrían producirse chubascos y tormentas "dispersos en el interior y en la vertiente atlántica".

Llega la calima a Canarias

El archipiélago canario será el gran protagonista esta semana por la calima. "La visibilidad se ha reducido y la calidad del aire es muy desfavorable, con concentraciones de partículas PM10 bastante por encima de los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", subrayan en Meteored. En este sentido, las concentraciones de partículas PM10 serán superiores a los 200-300 μg/m³ en las islas orientales y centrales. "Tan solo La Palma y El Hierro se quedarán algo al margen", aseguran. 

Este martes, "la lengua de polvo en suspensión se irá retirando de oeste a este, y ya durante el miércoles habrá abandonado el archipiélago". Para el resto de la semana, se esperan vientos de norte-noroeste, con chubascos y tormentas provocadas por el descuelgue de la borrasca.

No será el único territorio al que llegaría la calima. Entre la tarde de este martes y la mañana del miércoles se espera que el polvo en suspensión alcance el oeste de la Península, especialmente Andalucía y Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento