Una embarcación de Bermeo logra eludir el ataque de un barco pirata en Somalia

  • El mal tiempo y las redes recogidas, posibilitaron su huida.
  • A mediados de septiembre se incrementan los ataques en la zona.
  • La fragata Canarias española vigila la zona.
Piratas somalíes.
Piratas somalíes.
ARCHIVO

Una embarcación procedente de Bermeo, el "Alakrana", logró eludir ayer el ataque de un barco pirata a 495 millas de la costa de Somalia. El patrón del buque, el mal tiempo así como el hecho de que las redes estuvieran recogidas, posibilitó su huida.

Los hechos se produjeron alrededor de la una de la tarde, hora española, cuando la embarcación se encontraba en posición 0450 Norte-5453 Este. Las pequeñas dimensiones del barco atacante -alrededor de diez metros de eslora- impidió que el sistema de radares lo localizara hasta que éste se encontraba cerca del Alakrana, dentro de las siete millas.

Con el objetivo de verificar que podían ser objeto de un ataque, el buque realizó diversas maniobras, con cambios de rumbo, que fueron secundadas por sus perseguidores, por lo que, finalmente, decidió navegar a toda máquina y "escapar al viento, dejándole atrás".

Escaparon por el mal tiempo

"Ellos andaban a siete nudos y nosotros a más de 19, y logramos escapar porque hacía mal tiempo, porque si hubiera habido calma nos hubiera pillado", afirmó. Se da la circunstancia, además, de que la tripulación acababa de "embarcar la red", porque "con ella en el agua, no hubiéramos podido maniobrar, porque pesa cien toneladas".

El patrón del Alakrana afirmó que esta pasada noche se produjo la llegada de una fragata holandesa, con la que mantuvieron contacto durante toda la noche, si bien no logró localizar a la embarcación pirata.

Incremento de problemas

El temor de los tripulantes es que, a partir de mediados de septiembre, con la calma propiciada por la buena situación meteorológica, se incremente los problemas en la zona.

Aunque los barcos españoles "agradecen" la presencia de la fragata Canarias española en la zona, consideran que el avión debería sobrevolar las aguas con más asiduidad. Además, creen que el Gobierno debería secundar la iniciativa francesa, que ha instalado cuatro militares armados a bordo de cada buque galo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento