Qué son las líneas cero de autobús gratuitas de Madrid y por dónde pasan

Un autobús de la EMT pasando por Cibeles.
Un autobús de la EMT pasando por Cibeles.
A. Perez Meca
Un autobús de la EMT pasando por Cibeles.
Con las líneas cero te puedes mover por el centro de Madrid sin coste.

Las líneas cero de autobús gratuitas de la ciudad de Madrid son cero emisiones y tienen un coste de cero euros para los usuarios. Actualmente se encuentran en funcionamiento dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de este tipo, las cuales están incluidas en la nueva estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La primera línea cero, es decir la línea 001, se puso en marcha el pasado 18 de febrero de 2020, la cual atraviesa el distrito centro y conecta la estación de Atocha con el Intercambiador de Moncloa. Esta línea cero emisiones goza de un total de diez autobuses completamente eléctricos con capacidad para 75 personas. Comienza su recorrido a las 7 de la mañana y culmina a las 23.00 horas en Atocha y a las 23.30 horas en Moncloa. Su frecuencia de paso es de entre siete y ocho minutos de lunes a viernes en las horas de mayor demanda.

En total, la línea 001 tiene 32 paradas intermedias a las que se le suman las cuatro cabeceras. Los autobuses que salen desde Atocha (parada 5710) paran en 17 ubicaciones y pasan por el Paseo de Infanta Isabel, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y Plaza de la Moncloa. Su cabecera se sitúa en la calle Arcipreste de Hita. Por su parte, los autobuses que salen desde Moncloa con destino Atocha realizan un total de 15 paradas intermedias y tienen el mismo recorrido pero en sentido inverso.

La segunda línea de autobús, la 002, comenzó a funcionar el pasado 3 de marzo de 2020 y une Argüelles con Puerta de Toledo. La cabecera de Puerta de Toledo se sitúa en la parada número 80, la cual se encuentra ubicada junto a la Biblioteca Pública Pedro Salinas. Por su parte, la cabecera de Argüelles se sitúa en la calle Alberto Aguilera final de la línea M2. El número de la parada es 289. 

El autobús que sale desde Puerta de Toledo realiza un total de 21 paradas intermedias, mientras que el que parte de Argüelles hace 20 paradas. Cabe destacar, además, que el servicio se presta con minibuses y opera desde las 8.00 hasta las 21.00 horas en Argüelles y hasta las 20.45 en Puerta de Toledo. Su frecuencia de paso máxima aproximada es de 10 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento