Los trabajadores del servicio de atención a las víctimas de violencia machista de Barcelona convocan una huelga el 23 de febrero

  • Reclaman más personal para poder ofrecer un servicio de calidad a las víctimas.
Minuto de silencio en Barcelona para condenar el asesinato de una mujer de Sant Martí por violencia machista.
Minuto de silencio en Barcelona para condenar el asesinato de una mujer de Sant Martí por violencia machista.
ACN
Minuto de silencio en Barcelona para condenar el asesinato de una mujer de Sant Martí por violencia machista.

La asamblea del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) del Ayuntamiento de Barcelona, que atiende a víctimas de violencia machista, ha convocado huelga para el 23 de febrero, según han informado los trabajadores en un comunicado. 

La decisión llega después de meses durante los cuales los trabajadores han señalado a la gerencia y las direcciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) la necesidad de reforzar los recursos humanos y materiales para poder ofrecer una "atención de calidad" a la ciudadanía. Lamentan que no han obtenido ninguna propuesta concreta a sus reivindicaciones y por eso han convocado el paro. Entre las denuncias, están la de la carencia de una plantilla para prestar un servicio público con calidad y la sobrecarga de trabajo que comporta.

La asamblea explica que esta situación provoca situaciones de estrés, trastornos de ansiedad y malestar psicosocial entre los trabajadores.

Por otro lado, denuncian que se está incumpliendo la normativa que estipula que se tienen que destinar recursos suficientes para asegurar la efectividad de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, así como la ley general contra la violencia de género.

Los trabajadores han asegurado en el comunicado que tampoco se cumplen ratios, que hay temporalidad y carencia de reconocimiento de la especialización. Han añadido que todo ello se traduce en listas de espera para las mujeres, que pueden llegar a los dos meses antes de la primera visita con una psicóloga; carencia de atención jurídica en el momento inicial de los procesos penales, insuficiencia de recursos en el ámbito de inserción laboral o carencia de plazas de acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento